Jóvenes buscan convertirse en agentes de bienestar social

Organizan el I Foro Metropolitano de Emprendimiento Social en el CUCEA, del 23 al 25 de julio.

Con el objetivo de construir un espacio de discusión y análisis de las diferentes problemáticas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), para el establecimiento y planeación de proyectos y programas de trabajo en beneficio de la población, los próximos días 23, 24 y 25 de Julio del presente año se llevara a cabo en el núcleo de auditorios del CUCEA el "I Foro Metropolitano de Emprendimiento Social", con un horario de 8:30 a 18:00 horas.

¿Qué es el emprendimiento social?

Implica la creación, implementación y evaluación de iniciativas, programas, proyectos y empresas sociales que propongan alternativas de solución a problemas sociales. Por lo mismo, el joven comprometido busca identificar las causas que provocan la exclusión, la marginación o el sufrimiento humano a causa de la injusticia, sobre todo en aquellos que no tienen los medios o el peso político para alcanzar por sí solos la transformación o solución, por lo que se busca soluciones al respecto.

En suma, el emprendimiento social es un desafío al status quo injusto, para lo cual se busca con inspiración, creatividad, acción directa, coraje y fortaleza liberar el potencial y aliviar el sufrimiento de cualquier grupo relegado o excluido, para ayudarle a tener un mejor futuro y así contribuir al bienestar social.

Mediante este evento se espera conformar una Agenda Metropolitana que promueva y fomente el emprendimiento social.

¿Cómo participar?

Hay que registrase de manera individual o grupal, desde el 26 de junio al 11 de julio. No se aceptarán solicitudes de participación después de esas fechas. Los sitios donde pueden consultar las bases para asistir son los sitios: www.soyjovenjalisco.mx y www.foromais.org. Se espera la participación de 200 jóvenes de hasta 29 años de diversos grupos interesados. El evento es gratuito.

Mesas de trabajo

Los temas de las mesas de trabajo en las que podrán postularse son los siguientes:

• empresas sociales

• pueblos originarios

• equidad de género

• movilidad

• salud

• educación

• arte y cultura

• medio ambiente

Organizan

Instituto Jalisciense de la Juventud (IJJ), el colectivo MAIS (Movimiento de Acción e Inclusión Social), la Universidad de Guadalajara y Ashoka Emprendedores Sociales.

El colectivo MAIS busca fomentar la integración de comunidades en peligro de exclusión, promoviendo la participación de más jóvenes como emprendedores sociales a través de la creación y fortalecimiento de nuevos proyectos y empresas sociales.

Texto: Juan Carrillo Armenta/ edición web: Cristina Félix

Foto: Archivo/ Medios UdeG