Jalisco por debajo de la media nacional en participación de las mujeres en la política

El Tribunal Electoral realiza en CUCEA una clínica de capacitación.
Autoridades nacionales y estatales se reunieron en nuestro Centro Universitario, para inaugurar una de las Clínicas de Derechos Políticos y Electorales para Mujeres, que son auspiciadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El Dr. Noé Corzo Corral, magistrado Presidente de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, manifestó la congratulación del Tribunal por la realización de esta clínica que contribuye en la promoción de una ciudadanía plena y resaltó el compromiso de la institución con la justicia con equidad de género.
La Mtra. Teresa Hevia Rocha, coordinadora nacional del Programa de igualdad de género, derechos políticos y justicia electoral en México del PNUD, señaló la importancia de que las mujeres participen en la política y que Jalisco está un poco por debajo de la media nacional; en el Congreso solo son más del 20% y encabezan 8 de los 125 municipios, en cuanto al Código Electoral está en treceavo lugar en cuanto a su normatividad.
El Mtro. José Guillermo Meza García, Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco, hizo un reclamo al poder legislativo de Jalisco que no obstante la necesidad de hacer una protección de los derechos políticos electorales no ha instrumentado en la legislación la necesidad de que ésta sea una competencia estatal.
La Mtra. Ruth Zavaleta Salgado, coordinadora de Institucionalización de la perspectiva de género del TEPJF, agradeció la participación de los tres poderes, ya que si se ponen de acuerdo en impulsar una política pública en la materia conseguiremos avanzar en la democracia. Dijo que tiene la indicación del presidente del Tribunal de hacer una cruzada a favor de los sectores más desprotegidos y que esta política va a ser cada vez más fuerte.
El Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla, rector del CUCEA, dijo que es un honor ser la sede ya que para la UdeG es fundamental fortalecer lazos con las instituciones y las actividades que acrecenten la democracia y la participación ciudadana y el Centro Universitario es el encargado de la cátedra de la UNESCO "Mujer, liderazgo y equidad". Al hacer la inauguración manifestó su deseo de que los trabajos generen futuras reflexiones y nuevas realidades sobre la igualdad de género y la democracia.
La clínica que se realiza en Jalisco, después de haberse organizado en Hidalgo y Michoacán, se lleva a cabo en el CUCEA el 8 y 9 de septiembre.
Autor: Lucía López
Fotografía: Claudia López / Lorena Irigoye