IX Festival Vive Cultura: El arte más allá de las aulas

Con el objetivo de promover la vida cultural de la comunidad del CUCEA, desde hace ocho años se lleva a cabo el Festival Vive Cultura.

A lo largo de ocho ediciones, el Festival Vive Cultura ha contado con la participación de importantes invitados que han logrado distinguir al festival como un evento de relevancia institucional, convirtiéndose en un espacio de creación y desarrollo cultural de toda la comunidad universitaria.

La divulgación de la cultura, la difusión de las diversas manifestaciones artísticas y los diálogos interculturales son la razón de ser del festival, el cual propone al artista estudiante o egresado de esta comunidad como el principal protagonista.

En esta novena edición, la conferencia inaugural titulada "Emprender una carrera musical exitosa", estuvo a cargo de Robert Lear, ex Director General de EMI Music Mexico y Maestro de Alta Dirección de Empresas de Entretenimiento en la Universidad Anáhuac.

Asimismo, es Co fundador de De Gira Universitaria, proyecto que busca enriquecer la vida de los estudiantes a través de contenidos y experiencias relevantes.

Robert Lear hizo hincapié en la transición que ha tenido que experimentar la industria de la música a raíz de las nuevas tecnologías. En México, más del 80% de los discos que se compran son piratas. Hace 10 años un disco de platino equivalía a la venta de 500 mil discos compactos, mientras que ahora es de 60 mil.

Estos factores han hecho que la industria musical modifique el modelo tradicional de negocio, pensando ahora en otorgar un servicio musical que involucre experiencias y no solamente productos.

En el evento, el Secretario Académico, Mtro. José Alberto Becerra Santiago, indicó que "para el CUCEA es de vital importancia promover la dimensión ética y estética de la cultura como una fuente de crecimiento humano para los alumnos". Además, sirve como espacio de promoción de actividades que conjugan una variedad de manifestaciones artísticas y como un campo de aplicación profesional en el caso de la gestión de la industria cultural.

Así también, el Mtro. Becerra agradeció y felicitó a la Coordinación de Extensión, encabezada por la Mtra. Janett Sepúlveda, y al Responsable del Programa de Arte y Cultura, Lic. Ricardo Sandoval, por la excelente organización.

Dentro del Festival Vive Cultura se vivirán diversas experiencias que involucren la relación entre cultura y negocios, emergiendo como un gran espacio que promueva el encuentro entre gestores, artistas, promotores de la cultura de nuestro Estado y estudiantes del Centro.

Del 13 al 16 de mayo se presentarán 18 eventos artísticos entre música, teatro, danza, circo, literatura, fotografía y pintura.

Para más información consulta el programa en: http://www.cucea.udg.mx/?q=banners/2013-05/IX-Festival-Vive-Cultura

Nota: Andrea Villalobos

Fotografía: Fernando Ramírez