Inauguran la guardería CUCEA, de las primeras en el país para apoyar a madres estudiantes

Autoridades de nuestra casa de estudios, la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), así como la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y madres estudiantes beneficiadas, se dieron cita para la ceremonia de inauguración de la Estancia infantil / Guardería CUCEA.

La Directora de la Guardería CUCEA, Lic. Mónica Teresita de la Mora Padilla, señaló que este espacio es para atender a los hijos de estudiantes de la UdeG a nivel superior, entre los 45 días de nacidos a los 3 años 11 meses.

Los niños reciben actividades para el desarrollo motriz, social, emocional y cognitivo, fomento de valores, así como hábitos de higiene y alimentación, explicó. En la estancia trabajan 17 personas, se atienden a 45 niños y hay 28 solicitudes en lista de espera.

En su intervención, el presidente de la FEU Lic. Marco Antonio Núñez Becerra, se inclinó porque este tipo de servicios se repliquen en toda la UdeG, ya que con él se busca asistir a quienes quieren seguir estudiando y tienen dificultades para hacerlo e incluso están en riesgo de deserción. Estos servicios demuestran una universidad más cercana y sensible a las necesidades estudiantiles, afirmó.

Por su parte, el Rector del CUCEA, Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla, afirmó que la educación de las mujeres está en aumento, sin embargo la discriminación sigue siendo una realidad, y que este tipo de servicios busca fomentar la cultura de la igualdad. La estancia se llevó a cabo con recursos de la SEP obtenidos por el CUCEA que ascendieron a 4 millones 521 mil pesos. Cuenta con los protocolos del IMSS y del DIF y se refuerzan con el sistema de vigilancia que tiene el centro universitario.

El Rector agradeció el apoyo que se recibió de la Dirección de Finanzas de la UdeG, así como de varias instancias del CUCEA como las coordinaciones de Planeación, Servicios Generales y de Extensión. Con esta guardería, afirmó, la UdeG es una de las seis universidades públicas del país que brindan este servicio.

Después de que el Secretario General de la UdeG Lic. Alfredo Peña Ramos, en representación del Rector General, entregara unas pañaleras a las madres beneficiadas, se pasó al corte de listón. La ceremonia se llevó a cabo el 25 de febrero de 2013.

Nota: Lucía López

Foto: Samanta González