Inauguran la cátedra empresarial “Valentín Diez Morodo”, promotora de la responsabilidad social

Con los objetivos de hacer un reconocimiento al empresario y promover la actividad empresarial socialmente responsable, nuestro Centro Universitario inauguró en el Paraninfo de la UdeG la cátedra "Valentín Diez Morodo".
En la ceremonia, el Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla, Rector del CUCEA, explicó que la cátedra se instituyó con el fin de promover el rescate de lo más valioso de la tradición empresarial y hacer un reconocimiento a Diez Morodo que se ha dedicado a la producción nacional, al fomento de exportaciones de manufactura y a la creación de empleos para mexicanos. Visionario, con una trayectoria que se distingue por principios éticos y sociales, que promueve la vinculación con la economía global.
Los objetivos, señaló, son enseñar a los estudiantes a convertirse en empresarios socialmente responsables, que incidan en el desarrollo local y la sustentabilidad. La cátedra contempla ponentes nacionales e internacionales, publicación de las cátedras, promoción de investigaciones y gestión de recursos para iniciativas empresariales estudiantiles. Al finalizar su intervención, el Rector del CUCEA entregó a Diez Morodo el reconocimiento "a su labor emprendedora y exportadora de bienes de manufactura mexicana, así como por su altruismo en favor de la educación".
Valentín Diez Morododestacó en su discurso la importancia de crear empleos, mejorar la calidad de vida de la población y el combate a la pobreza; señaló que la máxima prioridad es la educación en todos los niveles. Los empresarios, agregó, requieren mantenerse actualizados frente a una globalización que no admite rezagos y participar en las políticas públicas que nos permitan mitigar los obstáculos que enfrenta el comercio exterior. Señaló que los principios y valores, que se nos han inculcado, no existen si no se ponen en práctica y se defienden en todo momento. Agradeció la distinción que se le hace con esta cátedra.
Este empresario, de raíces españolas y mexicanas, estudió en las universidades Iberoamericana y la de Michigan. Es vicepresidente del Consejo de Administración Grupo Modelo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior y miembro de consejos de administración de empresas financieras, industriales, comerciales y de servicio de México y del extranjero. Exporta a más de 150 países. Promueve el deporte y la cultura. Realiza acciones altruistas y ha recibido también reconocimientos en Bélgica y España, se explicó en un video con la semblanza del empresario. La inauguración de la cátedra se llevó a cabo el 27 de Mayo.
Mayores informes: Departamento de Economía 3770-3300, ext. 25213
Autor: Lucía López