Impulso a la investigación económica

La creación de la Red Universitaria, que se gestó entre 1989 y 1995, es el resultado de una profunda transformación de la Universidad de Guadalajara. Durante este periodo se implementó un proceso de reorganización de las estructuras institucionales para estar en condiciones de enfrentar los retos de un entorno cambiante a nivel nacional e internacional. Nuestra casa de estudios necesitaba organizarse en torno al núcleo fundamental de lo académico y transitar hacia una cultura de la calidad en las funciones sustantivas de la docencia y la investigación, principalmente.

Las políticas de financiamiento de la educación superior en México estaban cambiando hacia un esquema donde la evaluación de indicadores de calidad académica sería un elemento fundamental para que las Universidades pudieran acceder a los recursos necesarios para mejorar como instituciones de educación superior.

Ante esta situación, fue muy visionario el proyecto de Una Red Universitaria que llevó a la conformación de Centros Universitarios bajo el modelo departamental, que contemplaba una integración de anteriores escuelas y facultades en campos de conocimiento afines para la Zona Metropolitana de Guadalajara y la creación de Centros Universitarios Regionales con un vocacionamiento particular acorde a las características de la zona del Estado donde estarían ubicados.

Haber llevado los beneficios de la educación universitaria a todas las regiones de Jalisco es el logro más notable de la Red Universitaria y probablemente el más valorado por la sociedad. Al romper el esquema de una institución localizada casi exclusivamente en la zona metropolitana, la Universidad de Guadalajara ha desarrollado en los últimos 20 años uno de los proyectos de desarrollo regional más importantes en la historia de Jalisco, acercando el bachillerato, las carreras profesionales y los estudios de posgrado a sectores de la población que no podían trasladarse a Guadalajara para acceder a estos servicios educativos.

Para los centros universitarios temáticos, el mayor reto al inicio de la Red Universitaria fue lograr una adecuada integración al modelo departamental. El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas surgió de la integración de cuatro facultades: Contaduría, Economía, Administración y Turismo; y cuatro unidades académicas dedicadas a la investigación: el Centro de Investigación en Teoría Económica, el Centro de Investigaciones Sociales y Económicas, el Centro de Investigaciones Turísticas y el Instituto de Estudios Económicos y Regionales. La nueva estructura implicaba una mayor colaboración entre comunidades académicas para que los programas educativos se enriquecieran de las especialidades disciplinares de las nuevas divisiones de Contaduría, Economía y Sociedad, y Gestión Empresarial.

La transformación del CUCEA en estos 20 años ha sido notable. En lo que se refiere a la cobertura educativa, de 1995 a 2013 este centro universitario ha incrementado su matrícula de licenciatura un 21.3% a partir de una estrategia de diversificación de la oferta educativa, que inicialmente contempló la creación de Programas Educativos de nivel Técnico Superior Universitario que estuvieron vigentes de 2002 a 2008. Posteriormente, se incursionó en campos emergentes e interdisciplinares de las ciencias económico administrativas para ofertar dos nuevas licenciaturas en Administración Gubernamental y Políticas Públicas, y en Gestión y Economía Ambiental.

En lo que se refiere a la investigación, uno de los mayores éxitos de la Red Universitaria ha sido el impulso sin precedentes que se brindó a la generación y aplicación del conocimiento, así como a la oferta de posgrados de calidad vinculados a esta importante función sustantiva. Esto ha posicionado a la Universidad de Guadalajara en los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a profesores miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que realizan investigación en Cuerpos Académicos y en cantidad de programas inscritos en el Padrón de Posgrados de Calidad del CONACYT.

En este ámbito, desde los inicios de la red, el CUCEA se ha distinguido como un referente en materia de investigación económica y regional gracias a la labor del Instituto de Estudios Económicos y Regionales, que ahora es uno de los departamentos de la División de Economía y Sociedad. Sin embargo, el aspecto más notable del impulso a la investigación en el CUCEA es el incremento en el número de profesores miembros del SNI, al pasar de 6 en 1995 a 70 en 2014. De igual forma la matrícula en posgrados pasó de 180 alumnos en 1995 a un promedio de 969 alumnos en los últimos tres años. Esta importante función sustantiva se ha enriquecido y diversificado en nuestro centro universitario a partir de nuevos proyectos como el Instituto de Investigación en Políticas Públicas y el Programa de Estudios México-Japón.

Como lo ha señalado atinadamente el Rector General, la nueva etapa del gran proyecto de la Red Universitaria debe distinguirse por el eje estratégico de la vinculación. Debemos impulsar vínculos más pertinentes con los sectores público, privado y social para que los resultados de las actividades universitarias se traduzcan en beneficios concretos para la sociedad, contribuyendo de manera más sustantiva a la resolución de problemas.

En el CUCEA hay una tradición académica de vinculación con los sectores productivos a través de diversos servicios de capacitación, asesoría y consultoría que se desarrollan desde los Departamentos y las Divisiones, pero también a través de entidades académicas como el Instituto para el Desarrollo de la Innovación y la Tecnología en la Pequeña y Mediana Empresa (IDITpyme), que a lo largo de 20 años de experiencia ha podido consolidar un modelo exitoso de apoyo a pequeñas y medianas empresas que combina la consultoría, la investigación y las prácticas profesionales.

El futuro de la Red Universitaria le plantea importantes desafíos para asegurar las fortalezas y los logros de estos primeros 20 años y avanzar hacia nuevos niveles de calidad que posicionen a nuestra casa de estudios como una de las mejores universidades a nivel internacional. En el CUCEA afrontamos este reto con la convicción de contar con una comunidad universitaria con las capacidades, el compromiso y la visión innovadora que se requiere para avanzar en este propósito, mejorando con pertinencia la oferta educativa, la investigación y la aplicación del conocimiento, así como la extensión y la vinculación con el entorno.

Texto: Maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, Rector del CUCEA

(Texto del rector del CUCEA a 20 años de la Red Universitaria. Publicado en La Gaceta del 8/09/2014).