Impulsar la economía del conocimiento, el mercado interno y la inversión, propone el candidato Aristóteles Sandoval

En el marco de los Procesos electorales 2012, el Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, candidato por la alianza PRI-Verde, estuvo en nuestro Centro Universitario para dictar la conferencia "Propuesta de eje económico para el Estado de Jalisco".

Señaló que actualmente hay políticas dispersas, migración alta de las regiones a la Zona Metropolitana de Guadalajara, zonas con graves problemas de pobreza como la región Norte, falta de impulso a las ciudades medias y pocas alternativas para los ninis y los egresados, entre otros aspectos.

Como ejemplo puso los problemas que enfrentan los productores de leche y de huevo, el abandono del estado en materia de infraestructura de comunicaciones y transporte, el retiro de Honda y la pérdida de competitividad que nos coloca en el lugar 14 en el país.

Expuso los tres ejes que propone en materia económica: el impulso a la economía del conocimiento, el mercado interno, junto con las exportaciones, y la inversión a través de infraestructura, servicios y simplificación administrativa.

Con estos ejes se busca tener a corto plazo mayor crecimiento económico, impulsar las regiones en empatía con su vocacionamiento, eliminar las disparidades, contar con una vía férrea, un puerto seco, aeropuertos de carga y parques industriales protegidos. Promover lo hecho en Jalisco y colocar al estado nuevamente entre los primeros estados competitivos.

El Mtro. Aristóteles Sandoval habló también del combate a la impunidad y la corrupción, el reforzamiento de la seguridad, el seguro de desempleo y la importancia de la educación; se comprometió a otorgarle a la UdeG los recursos suficientes para que se coloque cuando menos en la media nacional.

En atención a las preguntas platicó sobre los servicios de salud, la reciente tragedia de La Primavera que es fiel reflejo del abandono de los gobiernos y coincidió en que nuestra democracia es cara y requiere reformas.

Hizo referencia a sus propuestas de aéreo-transportación de emergencia, un transporte urbano bueno y ecológico, la prioridad de las áreas naturales protegidas y la reingeniería presupuestal que permita ahorros que puedan servir para educación, salud y carreteras.

El Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla, al dar la bienvenida, resaltó que en la UdeG existe una comunidad plural, abierta al debate y a las propuestas e indicó que esta conferencia es un ejercicio democrático. La conferencia se llevó a cabo en el Núcleo de Auditorios, el 25 abril de 2012.

Nota: Lucía López

Fotografía: Claudia López, Daisy Ramírez y Nayeli Ramírez