IDITpyme investiga para SEPROE a los clusters industriales para reforzar políticas de impulso

El Instituto para el Desarrollo de la Innovación y la Tecnología en la Pequeña y Mediana Empresa (IDITpyme), de nuestro Centro Universitario (CUCEA) ganó convocatoria nacional e investiga para la Secretaría de Promoción Económica (SEPROE) la situación de los clusters en Jalisco, a fin de tener un modelo de evaluación de éstos, que ayude en la valoración y diseño de políticas públicas para impulsarlos.

En rueda de prensa, la Dra. Mónica Ballescá Ramírez, Directora General de Planeación de la (SEPROE); el Mtro. Einer López López, Director de Vinculación del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECYTJAL), y el Dr. Ricardo Arechavala Vargas, director de IDITpyme, dieron a conocer los pormenores de este estudio científico.

La investigación forma parte de la estrategia de SEPROE que busca tener información precisa para dar un mayor impulso a las empresas que interactúan en el cluster; a través de COECYTJAL y CONACYT crearon un fondo mixto para la realización del estudio de 2 millones 512 mil pesos y lanzaron una convocatoria nacional que fue ganada por el IDITpyme, por ser la mejor propuesta que cumplió de sobra con las especificaciones.

El estudio, que tiene una duración de 12 meses, analizará cinco ejes de interés de SEPROE: infraestructura productiva, financiamiento, innovación, creación de sociedades de conocimiento y emprendedores asociados, en 12 clusters, aunque la cifra podría aumentar si se identifica la conformación de otros clusters, explicaron.

En una primera etapa se analizan los clusters más identificados y atendidos por la dependencia estatal como son: moda (joyero, textil, calzado, confección), decoración (mueblero, artesanal, de diseño), turismo médico y grandes eventos. La segunda etapa incluye: electrónica, software, tequila, logística, así como las industrias verdes, automotriz y culturales.

En marzo y en agosto se darán a conocer los resultados de las dos etapas respectivamente. Las políticas públicas buscarán adaptarse a las necesidades identificadas de los clusters que pueden ser infraestructura, incentivos fiscales, ó apoyos (económicos, de actividades, o de investigación), entre otros.

Jalisco, señalaron, está a la vanguardia en el desarrollo de clusters y este estudio permitirá tener un impulso nuevo para que puedan ser más competitivos y enfrentar de mejor manera la globalización.

Mayores informes: Instituto para el Desarrollo de la Innovación y la Tecnología en la Pequeña y Mediana Empresa (IDITpyme) 3770-3300, ext. 25501

Autor: Lucía López

Fotografía: Samantha González Torres