IBM y UDG formalizan apertura de centro de estudio para resolver problemas sociales

Este centro, único en su tipo, realiza un primer proyecto para mejorar la movilidad en la urbe.
La Universidad de Guadalajara y la empresa IBM formalizaron la creación del Centro de Exploración Mundial en Soluciones para Ciudades Inteligentes, primero de su tipo en el mundo, el cual desarrolla desde marzo pasado un proyecto piloto que pretende reducir 15 por ciento el tiempo de traslados en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
El maestro Tonatiuh Bravo Padilla, rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), informó que a través de esta unidad de investigación establecerán una red de recursos mundiales para intercambiar talento e impulsar soluciones a temas como manejo de agua, energía, salud y seguridad para la ZMG y que sea aplicable a otras ciudades en el mundo.
Durante una rueda de prensa este jueves 15 de diciembre, tras aseverar que este esfuerzo cumple con el modelo de la triple hélice (empresa, academia y gobierno), planteó que es un ejemplo de las tareas que debe realizar la UdeG para vincular la práctica con la producción científica de todos sus posgrados, así como el apoyo a los nuevos talentos.
Al acto de apertura, efectuada en la Sala de Gobierno del CUCEA, el director general del Campus Tecnológico IBM GDL, ingeniero Eugenio Godard Zapata, destacó que en temas de movilidad, manejo de agua y energía, en las ciudades donde habita el 78 por ciento de la población mundial, se vislumbran los desperdicios.
"Entonces, toda esta idea que ahora es la parte de la IBM es cómo podemos utilizar las tecnologías, la comunicación y la intercomunicación que todos llevamos, para poder echar a andar una estructura que nos haga mejorar donde estamos, desde la parte de salud, ciudadanía y todas las disciplinas que decíamos", señaló Godard.
De esta manera se busca vincular a IBM, con 100 años de vida, y la UdeG, a fin de consolidar este centro, único entre los 49 centros de investigación e innovación de IBM, que impulse la generación tecnológica y que a futuro puedan implementar soluciones junto con el gobierno.
El primer trabajo es de movilidad urbana. La meta es "analizar y predecir en tiempo real el comportamiento del tráfico de 1.7 millones de vehículos, basándose en tecnología tanto de súper cómputo, como analítica y servicios web, conectados a dispositivos móviles que actualizarán a los usuarios", esto reducirá traslados, ahorrará recursos económicos y disminuirá la contaminación.
En este trabajo participan investigadores y estudiantes del doctorado en Tecnologías de Información del CUCEA, entre otros posgrados de la institución. Hasta el momento han colaborado alrededor de 30 universitarios y se espera aumente la actividad de alumnos de licenciatura y posgrado, así como docentes de la UdeG.
Mayores informes: CUCEA / Dr. Víctor M. Larios Rosillo, Doctorado en Tecnologías de Información, 3770-3300 ext. 25140, vmlarios@cucea.udg.mx
Autor: Eduardo Carrillo/ Medios UDG
Fotografía: Mariana Briseño