Finaliza Tercer Maratón de Impuestos

La mañana de este martes dieron los resultados del 3er. Maratón de Impuestos, en esta edición los ganadores del primer lugar son: Salvador Pérez Barrios, Aldo Misael álvarez Díaz, Montserrat Bañuelos Guardado, Erika Montserrat Vázquez, Dulce Guadalupe Cárdenas Pérez y Cristina Lizeth Sánchez Ríos; estas dos últimas ya habían ganado el primer lugar en el primer maratón. La asesora del equipo ganador del primer lugar fue, por tercera vez consecutiva, la profesora Susana del Carmen Flores Estrella.

Los equipos ganadores fueron distinguidos con medallas y diplomas del primero, segundo y tercer lugar; así mismo fueron acreedores a una dotación de libros por parte de Ediciones y Promociones Jáuregui, a los demás alumnos se les otorgó una constancia de participación. A los profesores-asesores que acreditaron su participado en la preparación de los equipos también se les dará su constancia respectiva.

Como reconocimiento por parte del Colegio de Contadores Públicos De Guadalajara, Jalisco, A.C., los ganadores del primer lugar fueron invitados a asistir a una serie de eventos técnicos que organizará el organismo los próximos viernes y sábado.

El evento fue organizado por los Departamentos de Auditoría e Impuestos y el Cuerpo Académico UDG-CA 535 "Estudios Tributarios y Auditoría", en esta edición la competencia llevó como título "3er. Maratón de Impuestos: las atribuciones de la autoridad para fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y de la Ley contra el lavado de dinero. Método de caso".

Este tercer maratón tuvo como objetivo la aplicación e interpretación de las actuales leyes federales y ordenamientos legales, expedidos en torno a la fiscalización de los contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y aduaneras, así como la identificación de las actividades vulnerables y de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En el presídium figuraron el Licenciado Omar Josué Ramírez Torres, Presidente del Colegio de Contadores en Guadalajara; el Doctor José Trinidad Ponce Godínez, Director de División de Contaduría; el Maestro Cristian Omar Alcantar López, Secretario de la División de Contaduría y el Doctor Rigoberto Reyes Altamirano, miembro de Cuerpo Académico 535.

Este evento, que se realiza semestralmente, está dirigido a los alumnos de la Licenciatura en Contaduría Pública, en especial a aquellos que cursan del cuarto al octavo semestre de la licenciatura. En esta edición la convocatoria estuvo abierta a alumnos de otros Centros Universitarios de la UdeG y universidades o instituciones de educación superior, que fueran estudiantes de contaduría pública.

Los equipos fueron conformados por cinco miembros mixtos, los cuales tuvieron como máximo tres integrantes de un mismo semestre.

Con este tipo de eventos, el Departamento de Auditoría e Impuestos busca vincular a los estudiantes de la Licenciatura en Contaduría Pública de CUCEA, con el método de caso y con el aprendizaje colaborativo, como ejes del conocimiento y aprendizaje de la carrera; fomentar el uso de las tecnologías de información y comunicación (Tics) aplicándolas a la investigación y resolución de método de caso, así como propiciar que el alumno se acerque a problemas reales que le permitan desarrollar, entre otras, las siguientes habilidades: Toma de decisiones, Análisis crítico, Desarrollo de alternativas, Selección de planes de acción e implementación, Comunicación, argumentación y defensa de sus ideas.

Texto y fotografía: Norma Ruiz