Exponen panorama de las políticas públicas en países andinos y del caribe

Se reunieron académicos de universidades de Colombia, Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana y México para dar un panorama sobre el estudio de las políticas públicas. La reunión forma parte de un consorcio de universidades que está orientado a la promoción de temas y estudios en área de gobierno.

El panel, que tuvo lugar en CUCEA, es la consecución de un coloquio que se realizó en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) durante dos días cuyo objetivo es desarrollar conocimiento socialmente relevante y gubernamentalmente productivo.

Por su parte, el secretario académico de CUCEA, Alberto Becerra, dio la bienvenida a nombre del rector y enfatizó en las alianzas colaborativas del Instituto de Políticas Públicas del centro universitario, con toda la red universitaria a fin de ampliar el espectro de estudio de los problemas en las políticas públicas de la identidad.

En cuanto a los retos a los que se enfrentan los académicos de las políticas públicas, Alberto Becerra indicó que "cada vez hay mayor complejidad por lo que difícilmente (los problemas) pueden ser abordados desde una sola institución. Es común oír decir que las universidades se llenan de departamentos y de disciplinas que nada tienen que ver con las problemáticas sociales y de ahí la importancia del Instituto de Políticas Públicas".

En su intervención, la Dra. Eneida Torres de la Universidad del Turabo, señaló que las políticas públicas de Puerto Rico de las pasadas tres décadas han sido formuladas respondiendo a intereses particulares con énfasis en el interés electoral y no en respuesta al interés colectivo, con ausencia de metas concretas y de criterios de evaluación de resultados, fallas en elaboración de presupuesto y planificación del gasto público.

La situación anterior, sólo ha promovido mayor incertidumbre sobre la capacidad del país para encarar la frágil situación fiscal, misma que agudiza la crisis de confianza de inversores, empresarios y ciudadanos en su gobierno, argumentó la Dra. Eneida Torres.

La investigadora, concluyó que la academia tiene como labor la transformación de la gobernanza de los asuntos públicos en la coyuntura actual, y para ello "la formación de capital humano será la piedra angular que levante la cultura y los valores de eficiencia requeridos".

Por otro lado, el Dr. Marcos Villamán de República Dominicana habló de las importantes reformas constitucionales que se dieron en su país desde el 2004, y en la dificultad que se ha tenido para transformar la normativa a prácticas sociales, dado que se cuenta con una dificultad para cumplir con la ley producto de una cultura de la ilegalidad arraigada entre los dominicanos.

En el caso de Venezuela, el desarrollo de la disciplina de las políticas públicas cuenta con un gran atraso debido a la falta de voluntad de los políticos y la carencia de personal capacitado en las universidades, existiendo mayor énfasis en conceptos como el de la administración pública, señaló el Dr. Wladimir Pérez de la Universidad de los Andes Venezuela.

Finalmente el Dr. Jairo Santander de la Universidad Central de Colombia expuso el panorama actual de la disciplina en Colombia y habló de la importancia del proceso de centralización producto de la reforma constitucional de 1991, hecho que ayudó a pensar en el accionar del estado de manera organizada.

Con el estrechamiento de relaciones entre las universidades del continente americano, se busca que haya una consecución al tema de las políticas públicas a través de cursos y seminarios, elaborar investigaciones compartidas e incluir a estudiantes por medio de la promoción de intercambios académicos entre instituciones educativas de los países involucrados.

Texto: Alma Delia Sánchez

Foto: Andrea Pérez Rolón