Estudiantes del CUCEA compiten en Los Panamericanos

édgar Benigno OBrien Mendoza, estudiante de Negocios Internacionales, y José Antonio ávalos Cervantes, alumno de Administración Financiera y Sistemas, de nuestro Centro Universitario, forman parte de la selección mexicana de waterpolo y dentro de las competencias internacionales en las que participan ahora estarán en casa para contender en los XVI Juegos Panamericanos, Guadalajara 2011.

Benny practica este deporte desde los 10 años gracias a una invitación que hizo en su primaria un entrenador del CODE; aunque él no quería, sus papás lo llevaron, ahí aprendió a nadar y hace amigos; su primera competencia oficial fue a los 11 años.

Por este deporte ha viajado para entrenar o competir en República Dominicana, Cuba, El Salvador, Estados Unidos, Argentina, Puerto Rico, España, Hungría, Rumania, Francia y Serbia. Para seguir estudiando, señala, ha recibido un gran apoyo de la Universidad de Guadalajara, aunque desafortunadamente en México no existe un programa especial que sería magnífico tener.

Para él es un honor representar al país, siente una gran emoción tener en sus manos la oportunidad de poner a México en lo más alto. Estar en Los Panamericanos, dice, es un sueño y que mejor que sea en casa donde me podrán ver mis familiares, amigos, la novia, etc. El deporte le ha dado grandes satisfacciones y considera que es bueno tener una pasión o practicar algún deporte en el cual se pueda descargar la energía.

Por su parte, Tony practica natación desde los 2 años, a los 12 años entró a la selección Jalisco y participó en su primer Olimpiada Nacional. En el waterpolo se inició a los 14 años y lo hizo porque entrenaba a un lado de los jugadores de polo acuático, los conocía y veía como se divertían. Por este deporte ha viajado a otros países como Brasil, Cuba, EU, España y Grecia, donde ha participado en campamentos de preparación o en competencias.

Considera que ha podido estudiar y practicar deporte debido a la disciplina y la administración del tiempo. Comenta que de momento dejó los estudios un semestre porque el compromiso en Selección Nacional es mayor y es difícil hacer las dos cosas bien.

Señala que competir en casa en Los Panamericanos es tener el apoyo de tu gente y estar en tu alberca, que son cosas que suman confianza. Piensa que desde que te inicias en una disciplina deportiva empiezas con un sueño: poder representar a tu país, y cuando te llega el momento, es un orgullo hacerlo.

Mayores informes: Coordinación de Extensión/ Programa de Deportes 3770-3300 ext. 25200

Autor: Lucía López

Fotografía: La Gaceta