Estudiantes de CUCEA tricampeones en el concurso internacional de negocios del Grupo Modelo; ganan viaje a China

Por tercera ocasión consecutiva estudiantes de la UdeG, específicamente de nuestro Centro Universitario, ganaron el Beertual Challenge, en la categoría de Maestría. Ahora fueron los alumnos Marisela Castillo Castillo y Roberto Carlos Villegas Montes, de Administración de Negocios, y Manuel Alfredo Ortiz Barrera, de Dirección de Mercadotecnia, quienes ganaron la quinta edición del concurso.

Los integrantes del equipo BioBier, en la primera etapa correspondiente al simulador de negocios virtual se ubicaron en el décimo sexto lugar, lo que les otorgó el pase a la semifinal. Respecto a esa fase del plan de negocios pusieron todo su empeño, colocándose en la segunda posición global después de un equipo de Argentina, lo que les permitió llegar a la final.

Sabían que la última parte de la competencia, relativa a la venta de su compañía cervecera virtual al Grupo Modelo, no sería fácil pues contendían contra los mejores equipos, sin embargo, debido a sus argumentos, innovación y creatividad lograron diferenciarse ante los miembros del jurado, conformado por ejecutivos de alto rango, quienes les otorgaron el primer lugar.

Por su triunfo son acreedores al primer premio que consiste en un viaje de negocios de tres semanas a China, en el que se visita a cónsules comerciales, autoridades locales, universidades y representantes culturales.

Los integrantes del equipo BioBier consideran que haber participado en el desafío, que dura ocho meses, les permitió dirigir su propia empresa virtual, agilizar su capacidad de análisis, toma de decisiones y trabajo en equipo, así como vivir una experiencia enriquecedora al competir con personas talentosas de México y de otros países.

Haber ganado, señalan, les ha cambiado la vida, porque significa la consolidación de todo un proyecto, la aplicación de los conocimientos de su trayectoria académica y una recompensa a sus esfuerzos. El triunfo les ha dado fortaleza para continuar con sus proyectos profesionales a futuro. Además, consideran, es un honor para ellos poder contribuir al prestigio de su alma mater con este premio.

Opinan que en la conducción de un negocio, es importante ser congruente al tomar decisiones y formular estrategias, tener una visión emprendedora, respetar a la comunidad y al medio ambiente, contar con el talento humano adecuado, afrontar riesgos y esforzarse día a día. El reto concluyó en la ciudad de México, el 22 de marzo del 2012.

Nota: Lucía López
Coordinación de Extensión CUCEA/ Difusión