Empresas y sustentabilidad, el binomio ideal

La Universidad Dominica de California UDC) firmará próximamente un convenio de colaboración con nuestra Universidad; mediante él se tiene previsto el intercambio de docentes y alumnos, además de aprender de los modelos de negocios sustentables que maneja la universidad californiana.

Con este convenio también se espera enlazar la parte académica con el sector laboral e incentivar el emprendurismo con un enfoque de sustentabilidad. "Las universidades deben dejar de ser fábricas de desempleados y convertirse en verdaderos semilleros de proyectos reales de vida, económicamente rentables, socialmente pertinentes y ambientalmente amigable", menciona el doctor Salvador Peniche, investigador del Departamento de Economía del CUCEA.

La relación entre la Universidad Dominica de California y el CUCEA se estrechó durante el Primer Congreso Panuniversitario de Incubación de Empresas Sustentables, celebrado este miércoles 20 de noviembre, que contó con la participación de Elaine McCarty, directora de Green MBA y del doctor John Stayton, director de la incubadora verde de la UCD, quien dictó la conferencia magistral "El éxito de la incubación verde: el caso del programa Green MBA de la Universidad Dominica de California".

Elaine McCarty informó que su programa de estudios se enfoca mayormente en la práctica, por lo que los estudiantes aplican los conocimientos adquiridos desde el primer semestre. Los profesores cuentan con experiencia de 20 a 30 años en el área de los negocios, y gracias a su estrategia de colaboración se trabaja con compañías extranjeras.

Por su parte, John Stayton dijo que cuando fue director de la Maestría en Negocios Sustentables observó que pocos egresados obtenían trabajo, por lo que en 2010 fundó la incubadora Venture Green House con el objetivo de incentivar a los estudiantes a tener una empresa propia y a la vez contribuir en frenar el deterioro ambiental. "Se vive una crisis global en términos de ecología, por lo que los negocios necesitan cumplir la función de minimizarla. La razón por la que los negocios deben enfocarse en los temas de sustentabilidad es porque no tenemos otra opción" ante el grave deterioro de nuestro mundo, señaló.

En este año, Venture Green House incuba 30 empresas, entre ellas se encuentra una de agricultura vertical para ahorro de espacio; la de bicicletas eléctricas; de plantas de tratamiento de agua más eficientes y de vodka orgánico. La incubadora también asesora empresas comunitarias.

Actualmente, en CUCEA se tienen 17 proyectos de negocio enfocados en la sustentabilidad, por lo que el convenio con la Universidad Dominica de California dará la oportunidad de aprender de experiencias ya probadas. Así mismo, se tienen en puerta 300 becas para estudiante que otorgará el sector gobierno y 40 becas del sector empresarial para apoyar en el desarrollo e implementación de planes de negocios sustentables.

Entre los planes a largo plazo que tiene el Departamento de Economía en el desarrollo de empresas verdes, se encuentra la conformación de un comité para evaluar los proyectos que generen los alumnos y la implementación de una incubadora para 2015, que permita la consolidación de proyectos en empresas rentables. El proyecto de incubadora actualmente se encuentra en negociación con el gobierno.

La Universidad Dominica de California cuenta en la actualidad con 85 estudiantes en su Green MBA, entre ellos, alumnos de China, Francia, Chile, Australia y México. Con el convenio se espera que la cifra de mexicanos aumente en su matrícula.

Texto: Norma Ruiz

Foto: Ramón Lee