El impacto global en la región Centro Occidente

En Jalisco, las actividades en las que se ha presentado un patrón de especialización tienden a decaer debido a la diversificación en el ámbito laboral, expuso el Ingeniero Guillermo Woo Gómez, miembro del Fideicomiso para el Desarrollo de la Región-Centro Occidente (FIDERCO), en la presentación del libro "Efectos de las relaciones directas e indirectas del proceso de globalización con la región Centro Occidente de México", que tuvo como compilador al Doctor Sergio Manuel González Rodríguez, Profesor-investigador del Departamento de Estudios Regionales, Ineser.

Woo Gómeza contó que en el año 2000 la industria electrónica tuvo un gran impacto para la economía de Jalisco, sin embargo, la industria tuvo límites y actualmente está en crisis, con actividades sobradas en un 30 o 40%. El boom de 100,000 empleos generados en torno a esta industria en el año 2000 contrasta mucho con los 40,000 empleos que genera actualmente.

Los sectores de comercio y servicios han captado mayor desarrollo en la región, sin embargo, el ámbito de la informalidad es enorme entre ellos. Por lo tanto, Guillermo Woo plantea que se requiere un análisis profundo en cuanto a este fenómeno, en las ramas de la economía y el empleo, así como en advertir las condiciones de vulnerabilidad y bajo salario.

Guillermo Woo también hizo mención que existe una dificultad cultural a escala de las pequeñas empresas, para que logren ser más competitivas, por lo que se requiere una lógica nueva basada en la cultura de redes, es decir, fomentar encadenamientos y alianza entre los diversos sectores que permitan aumentar la competitividad.

Por su parte, el doctor Juan Jorge Rodríguez, Jefe del Departamento de Estudios Organizacionales de CUALTOS, mencionó que hay cambios globales que impactan de manera local, como lo es el dejar de lado actividades propias de la región para dar paso a industrias como la electrónica y la automotriz. "Este proceso de especialización propicia que haya un vínculo con la economía global, pero a la vez surge una desarticulación de manera local, lo que propicia un problema social y laboral a nivel local", explicó.

Así mismo, mencionó que la industria del vestido, pese a su importancia económica en la región, tiende a presentar mano de obra barata y poco calificada. "La mayoría de la población laboral está poco calificada, y pese a esto hay poco interés en capacitarse...hay escases en mano de obra administrativa, lo que lleva a tomar decisiones poco sustentadas o existe temor a realizar cambios para ser más competitivos".

El libro se presentó el viernes 6 de junio en el auditorio del CERI, donde fungió como moderador el Doctor Antonio Sánchez Bernal, Jefe del Departamento de Estudios Regionales - INESER.

Texto: Norma Ruiz

Fotografía: Elizabeth Espinosa