El emprendurismo estudiantil con potencial para trascender

"Nueve de cada 10 empresas nuevas están destinadas a la quiebra por falta de análisis y financiamiento, por ello tenemos la inquietud de enfocarnos al fomento del emprendurismo estudiantil", mencionó Roberto Chávez Romo, director de Promoción del Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (FOJAL), en el "Foro Emprende", que organizó la sociedad de alumnos la mañana de este martes con el objetivo de incentivar a la población estudiantil a emprender su propio negocio y buscar áreas de oportunidad para desarrollarse profesionalmente.

El quiebre de las empresas que comienzan un nuevo negocio se debe a diversos factores, según señalaron los especialistas que participaron en el Foro, entre los que destacan los cambios en el mercado, la situación del país, la falta de innovación y la falta de actualización de las pequeñas empresas. "Las pequeñas empresas ven caro actualizarse, por lo que tienden a desaparecer en un lapso de uno a dos años ya que no saben cómo ni a quién vender", indicó Miguel ángel Anaya Martínez, de la Secretaría de Promoción Económica.

Por su parte, Ricardo Arechavala Vargas, director del Instituto para el Desarrollo de la Innovación y la Tecnología en la PYME (IDITpyme) del CUCEA, señaló que la falta de innovación también afecta a empresas ya establecidas que tienden a seguir laborando bajo modelos caducos. "La quiebra se debe a una mentalidad cerrada. La lana está en empresas nuevas con una nueva mentalidad. Las empresas que buscan aprender son las que tienden a sobrevivir y trascender".

Ante esto, Miguel ángel Anaya sugiere conocer el mercado, buscar un nicho de mercado, tener una actualización constante (cambiar los procesos) y enfocarse sólo a una población determinada de personas con ciertas características. Al respecto, Ricardo Arechavala añadió que al emprender un negocio es necesario satisfacer las necesidades que otros no satisfacen, además de incluir en la organización de la empresa un equipo multidisciplinario que aporte sus conocimientos a cada área.

Al término del evento los ponentes invitaron a los alumnos a arriesgarse a emprender su propio negocio. "No hay que tener miedo. Sí tienes un respaldo. Hay áreas del sector empresarial que apoyan las nuevas ideas, y busquen la tercera y la cuarta oportunidad. Si fracasan no hay que dejar pasar otras oportunidades, hay que seguir aprendiendo", indicó Roberto Chávez Romo.

En el presídium figuraron el Secretario Académico del CUCEA, el Maestro José Alberto Becerra Santiago, en representación del Rector; Roberto Chávez Romo, director de Promoción de FOJAL; Miguel ángel Anaya Martínez, de la Secretaría de Promoción Económica y Ricardo Arechavala Vargas, director general del Instituto para el Desarrollo de la Innovación y la Tecnología en la PYME (IDITpyme) del CUCEA.

Fojal.- Brinda asesoría integral, capacitación y financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas del Estado de Jalisco. Los préstamos pueden ser desde 5 mil hasta 3 millones de pesos. Más información en http://www.jalisco.gob.mx/fojal

IDITpyme.- Ofrece servicios de: Consultoría Empresarial, Propiedad Intelectual e inteligencia competitiva, Internacionalización, Capacitación, Planes de negocio, Estudios e investigaciones, Elaboración y Gestión de proyectos de investigación. Los servicios se ofrecen sólo a empresas que ya están en funcionamiento. Para mayor información puede consultar: http://iditpyme.cucea.udg.mx/

Secretaría de Promoción económica de Guadalajara.- En esta dependencia de gobierno brindan apoyo con préstamos de hasta 80 mil pesos. Los requisitos para recibir el préstamo son: comprobante de domicilio, identificación oficial, acta de nacimiento y recibir una plática de dos horas.

Texto y foto: Norma Ruiz