El Dr. Valdez Zepeda inauguró el Seminario de Inducción a la Investigación Científica

Con ejemplos prácticos y caminando por el pasillo para acercarse a los alumnos, el Dr. Andrés Valdez Zepeda impartió la conferencia "El proyecto de investigación científica", con la que se inauguró el Seminario de Inducción a la Investigación Científica.

Hacer investigación implica "dudar constantemente, es retar al conocimiento y también retar al profesor", les dijo Valdez Zepeda a los alumnos que participan en el Programa Delfín y que escogieron al CUCEA para su estancia de investigación durante el Verano. Son jóvenes de 26 instituciones de educación superior del país.

El académico les desmenuzó la estructura general de un proyecto de investigación, es decir, lo que los alumnos tendrán que hacer durante el verano acompañados por un investigador de nuestro centro universitario, comenzando por escoger un tema pertinente.

Hay que hacer un planteamiento del problema para saber, por ejemplo, "por qué una empresa es exitosa o fracasa". Tras plantearse el problema se justifica, se hacen las preguntas elementales, se determinan los objetivos y se lanzan las hipótesis. Luego se realiza el marco teórico y después un análisis interpretativo.

"Se busca que hagan un análisis propio, no importa que se equivoquen, pero lo importante es que hagan el intento, que sean auténticos", agregó el Dr. Valdez Zepeda, quien a lo largo de la plática insistió en el valor de la investigación propia y en contra del copiar y pegar. Finalmente, en el proyecto se deben hacer conclusiones y recomendaciones, además de incluir la bibliografía.

Para ejemplificar mejor los puntos de una investigación, el Dr. Adrián Valdez Zepeda les contó de un trabajo realizado en el CUCEA sobre "Los universitarios y la cultura de la legalidad en México". Se habla de la baja cultura de la legalidad en México y "nosotros quisimos saber cómo estamos dentro del mismo centro universitario; por ejemplo, encontramos que hay más cultura de la legalidad en la familia, que en el trabajo, en la escuela y en el país".

Durante el seminario, los alumnos tendrán conferencias y cursos en los que se abundará en cada uno de los puntos de su proyecto. El seminario es organizado por el Cuerpo Académico UdeG 486 "Análisis Político y Gestión de las Organizaciones", en conjunto con la Coordinación de Investigación.

Texto: Francisco Vázquez Mendoza

Foto: Eduardo Ferrel