El Doctorado en Estudios Fiscales inaugura seminario sobre Normas Internacionales de Contabilidad

El Doctorado en Estudios Fiscales (DEFIS) y el Cuerpo Académico "Contaduría, Finanzas y Empresa Competitiva", llevan a cabo en CUCEA esta semana el seminario "Normas Internacionales de Contabilidad de carácter fiscal aplicadas en la Unión Europea".

Este curso es el primero de los Seminarios "Tópicos Fiscales Contemporáneos", de los tres que se llevarán a cabo en el transcurso del año.

La Dra. Aimée Figueroa Neri, Coordinadora del Doctorado en Estudios Fiscales, comentó que los Seminarios "Tópicos Fiscales Contemporáneos" son parte de las asignaturas que tienen que cursar los alumnos que están inscritos en el doctorado, "pero en virtud de que se trata de poner temas de vanguardia y que cada semestre cambian, se decidió con la aprobación de la junta académica del DEFIS, abrirlos al público".

El seminario "Normas Internacionales de Contabilidad de carácter fiscal aplicadas en la Unión Europea", es impartido por la Dra. Elena González Navarro, catedrática de la Escuela Universitaria del Departamento de Contabilidad de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona.

En la primera sesión, la Dra. González explicó la estrategia de la armonización contable en la Unión Europea. El proceso de transición que comienza en 1990 cuando se identifica el problema que tienen las empresas al cotizar en otro país, y que finaliza en 2005 con la implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad (NICs).

De acuerdo con la Dra. González, estas normas han permitido que las empresas de los países europeos "si bien no todas hablen el mismo idioma contable, sí el mismo dialecto".

Así también, se presentó un compendio de la implementación de las NICs en España, su contexto y cómo han afectado a las empresas españolas que cotizan y consolidan en otros países.

La Dra. González es Licenciada en Ciencias Económicas, Actuario de Seguros y Doctora en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona. Economista de la empresa Telefónica de España durante veinticuatro años. Autora de distintos libros, capítulos y artículos de contabilidad. Su tesis doctoral fue publicada por el órgano emisor de normas contables español Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC). Es miembro de la Comisión de contabilidad del Colegio de Economistas de Barcelona y del comité editorial de varias revistas.

El seminario se lleva a cabo del 22 al 26 de abril en el Aula Amplia 6, de 8:30am a 11:30am.

Nota: Andrea Villalobos

Fotografía: Adriana Delgado