El CUCEA es sede de Space BootCamp Guadalajara

Space BootCamp es un evento que convoca a estudiantes, maestros, emprendedores, investigadores e interesados en proyectos del sector espacial, y se estará celebrando este fin de semana en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). Entre el viernes 28 y el domingo 30 de junio, se formarán equipos multidisciplinarios para la elaboración de propuestas técnico-económicas temáticas dentro de un ecosistema de innovación y colaboración integral.

El Ing. Jorge Sánchez, director adjunto de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), resaltó la importancia de acercarse al "talento distribuido en todo el país, como en esta ocasión en Guadalajara, para enfocar aspectos, temas específicos, y buscar respuestas y soluciones que podamos llevar al mercado para beneficio de la población en México".

El rector del CUCEA, Mtro. José Alberto Castellanos Gutiérrez, les dio la bienvenida a los participantes y los felicitó por este trabajo multidisciplinario a desarrollarse en los próximos días. "La caracterización del sector espacial como nicho estratégico para nuestro país, plantea un mayor grado de colaboración entre las agencias gubernamentales, el sector productivo y las instituciones educativas".

La UdeG y el CUCEA, afirmó el rector, "reiteramos nuestra disposición para trabajar de manera conjunta en esta nueva etapa de la Agencia Espacial Mexicana, que se ha propuesto impulsar un enfoque de innovación proactiva para el desarrollo de una nueva economía fundada en el conocimiento".

Durante estos tres días en el CUCEA, los equipos de trabajo desarrollarán sus ideas de proyectos y serán apoyados por mentores. Los trabajos resultantes serán evaluados por un jurado con relación a su innovación, relevancia, aportación a soluciones de necesidades regionales, estatales y nacionales. Las propuestas tienen que incluir aspectos técnicos, económicos, de mercado y legales. Las mejores ideas podrán participar en el concurso European Satellite Navigation Competition 2013.

El rector Castellanos Gutiérrez también expresó su reconocimiento al Doctorado en Tecnologías de la Información y al Departamento de Sistemas de Información, del CUCEA, por favorecer este enfoque de trabajo entre investigadores y alumnos.

Texto: Francisco Vázquez M.

Foto: Aracely Cholico