El color y el sabor del Carnaval

Alumnos preparan alimentos y desfilan con trajes típicos de carnaval en el tercer día del Negomarket 2014-A

Una muestra gastronómica y un desfile de trajes típicos de 13 lugares del mundo, tuvieron lugar en los pasillos centrales del Centro Universitario y la explanada del auditorio principal; el tema central fue "los carnavales". El Negomarket 2014-A dio inicio el día lunes y finaliza este 23 de mayo.

Por la mañana se hizo un recorrido en el que los alumnos de la clase de "Diferencias culturales" portaron trajes emblemáticos de Venecia, Brasil, Trinidad y Tobago, Perú, Bolivia, España, Estados Unidos, entre otros.

Luego del desfile, los estudiantes realizaron una muestra gastronómica en la que explicaban a los asistentes en qué consistían los platillos tradicionales de la región que eligieron. Los alimentos tenían un costo, mismo que fue utilizado para recuperar la inversión pues el valor de la elaboración en realidad fue simbólico, dijo Karen Pinedo, estudiante de Negocios Internacionales, quien junto a su equipo ganó el primer lugar en la muestra de alimentos, con los platillos Venecianos: Risi e bisi, Spritz y Fritole.

En cuanto a las labores que hicieron para participar en el Negomarket, Karen Pinedo acentúo que todo fue gracias al buen trabajo en equipo y al apoyo de su profesor. Los alumnos no sólo tuvieron que buscar un alimento tradicional, sino incluso saber más sobre su historia. "El risi e bisi es un platillo que se cocinaba para el dux (máximo dirigente de Venecia) y se preparó por primera vez un 25 de abril para celebrar a San Marcos y a la Primavera; y el fritole es un platillo que sólo se prepara durante el carnaval de Venencia", explicó Karen Pinedo, quien cursa el quinto semestre en la carrera de Negocios.

Los criterios de evaluación para el concurso de los platillos fueron: originalidad, tradición, uso de los ingredientes, presentación de los platillos y del stand. Además de premiar a los tres mejores platillos, también se otorgó un reconocimiento a los mejores trajes típicos. Como premio, a cada equipo se le regaló una memoria USB de 8gb.

La finalidad del Negomarket es que los alumnos desarrollen proyectos que vinculen lo aprendido en las aulas y reconozcan la importancia de conocer las culturas de otros países al momento de plantear estrategias de marketing o negocios. Durante este Negomarket, "el tema fue los carnavales del mundo y el objetivo es que los alumnos de la clase de Diferencias culturales conozcan a detalle las culturas de otros lugares para saber qué y cómo vender", dijo la Mtra. Martha Muñoz Fajardo, principal organizadora del evento y quien estuvo apoyada por los profesores de la Academia de Investigación y Desarrollo de Mercados, de CUCEA.

El jueves se va a realizar la muestra de videos de marketing elaborados por los alumnos llamado "VIDEAS", donde también serán premiados los mejores trabajos. Las actividades del Negomarket finalizan este viernes con un taller de servicio al cliente y técnicas de negociación, y el plan de negociación.

Los ganadores del Negomarket 2014 -A

Trajes típicos.- 1er Venecia

2do Brasil

3ro Trinidad y Tobago

Gastronomía.- 1er Venecia

2do Estados Unidos, New Orleans.

3ro Perú y Colombia

También festejaron a las mamás

En el Negomarket del Calendario A se aprovechan las actividades para darles un reconocimiento a las mamás, mismo que se hizo el día de hoy miércoles en el Auditorio Central antes comenzar la muestra gastronómica. Los alumnos hicieron presentación de bailes de los lugares que eligieron como tema (como la samba de Brasil) y cantaron para las madres asistentes.

Texto: Alma D. Sánchez

Foto: Elizabeth Espinosa