El cambio climático afecta la productividad

Da inicio la 3ra Semana del Economista Ambiental, durante 4 días se tendrán conferencias sobre la sustentabilidad en empresas.

El cambio climático innegablemente es resultado de la actividad humana, mencionó el doctor Mauricio Alcocer Ruthling, Director del Centro de Sustentabilidad y Energía Renovable de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), y no un signo normal de la naturaleza como lo han señalado otros expertos. "Eso es totalmente falso, ha sido promulgado por pseudocientíficos que han sido preparados por las empresas petroleras para que digan que todo está bien".

El doctor Mauricio Alcocer se presentó este martes en CUCEA para dictar la conferencia inaugural de la 3° Semana del Economista Ambiental. En su plática apuntó que el calentamiento global y sus consecuencias no sólo afectan al clima, sino que conllevan a un impacto en la economía y en los sistemas productivos. Ejemplo de esto son los huracanes y ciclones que han devastado a México desde el año pasado y que han causado daños no sólo a la infraestructura; también a los bienes y servicios de distintas regiones del país. "Afecta sistemas en efecto dominó, la vulnerabilidad y los impactos son temas que van más allá de la infraestructura", afirmó.

Por lo tanto, indicó que el cambio climático es el reto más importante para la humanidad en la época actual, y ante él se debe cambiar el paradigma de consumo y producción, "es momento de que los bienes de consumo sean clarificados y diferenciados en términos de su aportación al bienestar humano... Ser competitivo no es contrario a ser sustentable".

Para que el cambio en la producción sea posible en nuestro país, Alcocer señaló que se requiere una mejor educación en temas de sustentabilidad que permitan exigir mejores productos a las empresas.

Mauricio Alcocer dictó la conferencia "El cambio climático como riesgo y oportunidad de negocios y la competitividad de los países", en el núcleo de auditorios. En el presídium estuvo presente el doctor Jesús Arroyo Alejandre, Director de la División de Economía y Sociedad; la maestra María Luz Cabrera Treviño, Coordinadora de la Licenciatura en Gestión y Economía Ambiental y el C. Manuel Efrén del Cerda Valdez, Consejero del Centro.

La Semana del Economista Ambientan continuará hasta el viernes 10 de Octubre. A lo largo de cuatro días se llevarán a cabo una serie de conferencias en torno al tema de las empresas y su responsabilidad social en materia de sustentabilidad.

Texto: Norma Ruiz

Foto: Elizabeth Espinosa