El Banco de México imparte cátedra en el CUCEA

Durante 10 sesiones tratará temas del sistema monetario y financiero del país.

Este semestre nuestro Centro Universitario es una de las sedes de la cátedra del Banco de México, que tiene como objetivo que los futuros profesionistas conozcan las funciones y operación del banco central de nuestro país.

El Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla, rector del CUCEA, dio la bienvenida al primer ponente, y explicó los objetivos y temas de la cátedra. Hizo referencia al artículo 28 constitucional que establece la procuración de la estabilidad de la moneda, manifestó el honor de que en esta ocasión el Centro Universitario aloje la cátedra y envió un saludo al gobernador del banco, Dr. Agustín Carstens, y una invitación para visitar la UdeG.

El Mtro. Pedro Garza López, Jefe de la Unidad de Relaciones Externas del Banco de México, impartió la sesión de introducción, donde hizo referencia a la historia del banco central, 1925; la autonomía decretada en 1994 con la que iniciaron un proceso de rendición de cuentas y divulgación, y explicó la conformación de la junta de gobierno.

Habló sobre las facultades legales del banco central, que le permiten ser el único emisor de billetes y monedas, y sus funciones en torno al poder adquisitivo de la moneda nacional, el desarrollo del sistema financiero y los sistemas de pago, entre otras.

La cátedra que el Banco de México imparte a instituciones de educación superior inició en el 2009 y este semestre se imparte en 3 instituciones, entre ellas la UdeG. Abarca los temas de inflación, dinero; política monetaria, instrumentación, canales de transmisión; sistema financiero, estabilidad; sistemas de pago, así como evolución y perspectivas de la banca central.

La organización en el CUCEA estuvo a cargo del Departamento de Economía, que encabeza el Mtro. Martín Romero Morett, quien fungió como moderador. Las sesiones se llevarán a cabo todos los viernes del 2 de septiembre al 11 de noviembre.

Mayores informes: Departamento de Economía 3770-3300 ext. 25213

Autor: Lucía López