El altruismo en donación de sangre: Una necesidad capital en Jalisco

Con el objetivo de sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de donar sangre y las vidas que pueden salvar a través de ello, el Departamento de Recursos Humanos invitó a la Dra. Ma. Guadalupe Becerra, directora del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, a dar una plática sobre la concientización y la relevancia del altruismo en este aspecto.

Durante la plática con alumnos de las asignaturas en "Filosofía y ética de las Organizaciones" y "ética profesional y valores sociales", la doctora Becerra invitó a la comunidad universitaria a donar sangre de manera voluntaria, ya que con los 450 ml., la unidad permitida por sesión, se pueden salvar hasta tres vidas.

El propósito de estas pláticas es que los estudiantes reflexionen en la importancia de tener una vida saludable y conozcan las exclusiones para ser donador, así como el tener prácticas sexuales de riesgo y el uso de perforaciones y tatuajes.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cada 1000 habitantes debe haber 45 donadores altruistas. En el caso de México, el índice es bajo; entre el 1 y el 4% es donación voluntaria, mientras que el resto es de familiares de los receptores.

La Dra. Becerra señaló que en el mundo alguien necesita sangre cada dos segundos, y lamentablemente, a pesar de los grandes avances científicos, aún no hay sustituto para la sangre humana. En el caso de la donación, la manera óptima es que ésta sea voluntaria, ya que así se reducen riesgos para la trasfusión. La doctora explicó que la donación de sangre toma 10 minutos y el donador reemplaza el líquido extraído en cuestión de horas.

Asimismo, la doctora expuso las restricciones que existen para donar sangre, entre las cuales se encuentran ser menor de 18 años o mayor de 65, estar infectado del virus de la inmunodeficiencia humana, haber tenido hepatitis b o c, padecer enfermedades hepáticas crónicas y antecedentes o consumo actual de drogas o medicamentos.

Cabe señalar que cada unidad de sangre es sometida a once pruebas, entre ellas se encuentran la detección de enfermedades hepáticas y de personas que pudieran transmitir el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Los países que cuentan con mayores índices de donación voluntaria son Noruega, Finlandia, Suecia, Suiza, Dinamarca, Austria y Alemania.

En Jalisco existe una gran necesidad de donadores de sangre, por lo que el objetivo es incrementar el 50% de donación voluntaria en el año para poder atender la demanda existente.

Nota: Andrea Villalobos

Fotografía: Adriana Delgado