Egresada de maestría elabora modelo educativo incluyente que recibe reconocimiento

Zaira Vázquez Figueroa, de la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje, diseñó un modelo de apoyo educativo para personas con discapacidad auditiva, visual y con sordoceguera. Con este trabajo obtuvo el segundo lugar en la categoría de tesis de posgrado en el Primer concurso de investigación "Guadalajara incluyente", convocado por el Ayuntamiento de Guadalajara.

La tesis de maestría, explica la premiada, es el diseño de un modelo de apoyo educativo para personas con discapacidad auditiva, visual y con sordoceguera. Tema que le interesa desde hace más de 10 años, cuando se integró a una comunidad de personas sordas.

Tras aprender el lenguaje de señas y comunicarse, "me di cuenta de los problemas que tenían para integrarse al ámbito educativo y laboral en nuestra sociedad". No hay apoyos, "muchos no saben ni leer ni escribir y muy pocos, con muchas dificultades, logran terminar secundaria", comenta.

También percibió que tienen capacidad "para realizar muchas actividades de la vida diaria de manera independiente, lo único que necesitan son los medios adecuados".

Por ello, en el modelo educativo que desarrolló, es importante el trabajo en conjunto de personas sordas y con discapacidad visual para que puedan apoyar la comunicación e integración de las personas con sordoceguera.

La egresada de Posgrados CUCEA, entró al concurso por considerar que es "importante difundir estos temas y hacer conciencia para poco a poco avanzar en soluciones y conformarnos como una sociedad incluyente". El Ayuntamiento de Guadalajara estudia y evalúa los temas de las tesis ganadoras, de la edición realizada en el 2012, para su posible aplicación.

Zaira Vázquez, con un grupo de compañeros, ya pone en práctica este modelo educativo. A través de la asociación civil "Una Segunda Mirada", ofrecen capacitación y estudios en gastronomía a personas con discapacidad auditiva y con sordoceguera. La elaboración y venta de pastes les permite que el proyecto sea autosustentable y que las personas se capaciten y se integren al ámbito laboral.

Mayores informes: Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje, 3770-3300, ext. 25498

Nota: Lucía López

Foto: Jorge Alberto Neri

Publicación: Coordinación de Extensión / Difusión