Discutirán en Cátedra UNESCO equidad de género y empoderamiento de la mujer

La Cátedra UNESCO "Género, liderazgo y equidad", que desde el año 2004 auspicia la Universidad de Guadalajara, por medio del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), y que junto con la corresponsalía en Guadalajara del Seminario de Cultura Mexicana (SCM) y el Instituto de Gestión y Liderazgo Social para el Futuro AC (INDESO), organiza el seminario "Mujeres, poder y equidad de género", a realizarse los días 25, 26 y 27 de febrero en el paraninfo Enrique Díaz de León y en el CUCEA.

La coordinadora de la cátedra, doctora Elia Marúm Espinoza, señaló que los objetivos centrales del seminario están dirigidos al fortalecimiento de una cultura de la igualdad de las mujeres y hombres, pero, de manera especial, a contribuir, desde la perspectiva femenina, al desarrollo de una sociedad regional y nacional más democrática, justa, igualitaria y plural, y promover la participación de las mujeres en la gestión y liderazgo social, político y científico en los ámbitos local y nacional, a fin de resarcir el rezago histórico que han tenido las mujeres en la vida pública.

El representante del INDESO, maestro Fabián González González, señaló que actualmente se revisa el artículo 89 de la Constitución para que se establezca la paridad de género en las designaciones de los puestos políticos del país. "Es evidente que el asunto no es del todo del interés de diputados y senadores, como otros temas. Las condiciones de acceso al poder en México tienen que cambiar. Este es también uno de los principales debates que cada año se ventilan en el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo".

El responsable de Comunicación Social del SCM, maestro Antonio Venzor, resaltó el gusto que representa para la corresponsalía participar en este acto y dar su apoyo logístico y económico para que varios miembros del gremio que representa sean ponentes en el seminario. "El SCM nació en 1942 con el objetivo de promover la actividad científica, filosófica y artística. El tema de la equidad de género y poder es muy potente. Es ya una realidad innegable".

La cátedra inicia actividades el martes 25 de febrero, a las 18:00 horas, en el Paraninfo universitario, con la ponencia de la profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, doctora Jacqueline Peschard Mariscal, "La relación de la academia y los espacios de decisiones, desde la perspectiva de género".

La rueda de prensa de esta mañana estuvo encabezada por el Rector del CUCEA, maestro Jorge Alberto Castellanos Gutiérrez, anfitrión del evento y quien destacó la importancia de este seminario; servirá, dijo, para cumplir la misión de contribuir a la cultura de la equidad de género y fomentar la superación educativa de las mujeres.

Texto: Juan Carrillo Armenta

Foto: Francisco Vázquez