Discuten sobre el panorama ante las elecciones del 2015

La participación electoral en las elecciones del 2012 fue del 63%

Académicos del CUCSH y el CUCEA discutieron sobre el panorama actual y cómo éste puede influir en las elecciones del 2015. El evento que llevó por nombre "Panorama económico, político y social rumbo a las elecciones del 2015", se realizó el día jueves en el Aula Amplia 5 del CUCEA y fue organizado por alumnos del Departamento de Economía y Sociedad.

La panorámica actual tiene que ver con la agudización de la cuestión económica, social y el triunfo de la ideología, comentó el Lic. Jorge Fernando López Arce, profesor del Departamento de Economía de CUCEA.

Por su parte, el Dr. Jaime Preciado Coronado, jefe del Departamento de Estudios Políticos del CUCSH, se remitió a la información del "índice para una vida mejor" de la OCDE, que da cuenta del desempeño mediocre y el poco crecimiento que ha tenido México a partir de la crisis del 2008. En el 2013, nuestro país estuvo por debajo del promedio en varios indicadores de bienestar comparado con otros países miembros de la OCDE.

Ante la interrogante que planteó el Dr. Jaime Preciado, académico del CUCSH, de por qué en un país (México) que no ha avanzado en las últimas décadas no hay una influencia importante de la izquierda, el Mtro. Antonio Elvira de la Torre, profesor del Departamento de Estudios Políticos del CUCSH, precisó que la participación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Pacto por México y en la discusión de las principales reformas es un avance.

Entre los aspectos positivos de la situación actual, el Mtro. Elvira destacó la posición activa de los jóvenes mediante las herramientas tecnológicas que tienen a su disposición y la consolidación de un sistema político más o menos competitivo que da la posibilidad de que los ciudadanos vean por sus intereses, "si los partidos no responden a las necesidades de los electores y los ciudadanos, éstos lo perciben y votan por otro partido", señaló.

Sin embargo, el Mtro. Elvira también resaltó que el nivel de deslegitimación, descrédito e institucionalización de los partidos políticos, propicia que las personas ya no crean en ellos, siendo éstos parte importante en la vida democrática del país.

Sobre la situación económica, el Dr. Jaime Preciado dijo que los gobiernos del PAN y el PRI han insistido en seguir modelos macroeconómicos que han generado poco avance, mismos que junto a las reformas estructurales aprobadas hace poco, serán el gran referéndum en las elecciones del 2015.

En cuanto al nivel de confianza en los gobiernos, la OCDE indicó en su informe del 2013 que el porcentaje de mexicanos que afirmó no confiar en el gobierno se redujo de 42 a 33%, entre 2007 y 2012.

Por otra parte, para el Dr. Jaime Preciado, la rendición de cuentas debe seguir siendo una opción para el tema de las deudas públicas que adquieren los municipios y, a su vez, tener consecuencias claras en quienes no sean transparentes, aunado a que se han dado propuestas para el manejo de los recursos públicos que involucran más la participación de la sociedad; como los presupuestos participativos.

Sobre los factores sociales que pudieran generar una nueva transición en el Congreso del Estado y las alcaldías en el 2015, el Dr. Preciado explicó que según el Latinobarómetro, hay una figura deteriorada de los diputados y una partidocracia, por lo que se debe pensar en empoderar el voto y la decisión de los ciudadanos, pues según el académico, "necesitamos otro modelo de democracia e iniciativas ciudadanas, fuerzas ciudadanas que sean prometedoras para una nueva democracia".

Por su parte, el Mtro. Antonio Elvira habló del fortalecimiento de los congresos y la posibilidad de reelección, "si los ciudadanos no se interesan en la política no habrá mecanismos de control que obliguen a los partidos políticos a hacer un buen Congreso, sólo así la reelección sería un mecanismo para un mayor control institucional. Son los ciudadanos la vía para hacer que la democracia funcione", explicó el experto en temas de administración pública y derecho electoral.

En caso de aprobarse la reeleción de diputados, en el 2015 será necesario que los ciudadanos se interesen en revisar quién es el candidato y de dónde obtiene recursos para su campaña, ya que se tiene como telón de fondo el uso de recursos públicos para financiar las pasadas campañas a la presidencia, señaló el Mtro. Elvira.

Al final se pidió a los académicos que dieran una breve conclusión. El Dr. Preciado insistió en la falta de democracia participativa en los partidos y la necesidad de un nuevo pacto social, otra ingeniería electoral. El Mtro. Elvira dijo que para alcanzar una democracia plena se deben fortalecer los aspectos positivos, modificar los negativos y mejorar los que no son del todo eficientes mediante mecanismos de control institucional; por último el Lic. Jorge Fernando Arce llamó a no votar.

Texto: Alma D. Sánchez

Foto: Norma Ruiz