Director de Supercómputo de la NASA dialoga en el CUCEA con investigadores y estudiantes

William W. Thigpen, Director del Centro de Supercómputo de la NASA (National Aeronautics and Space Administration) visitó nuestro Centro Universitario para dialogar con investigadores de la región y estudiantes de posgrado en una reunión denominada Retroalimentación de experiencias, vinculación y oportunidades de colaboración.

En su exposición habló del área a su cargo, dan soporte a varias dependencias de la NASA, ayudan a los científicos a desarrollar modelos y hacer análisis de datos, también apoyan a industrias que trabajan con grandes bases de datos. Dio datos técnicos de sus sistemas, el más nuevo denominado Pléyades.

Dijo que los satélites generan información de lo de arriba, el Universo, y lo de abajo, la Tierra. Respecto a nuestro planeta, en el que están muy enfocados, trabajan para comprender su comportamiento, por ejemplo en cuanto a océanos, cambio climático y campo magnético; se ocupan mucho del clima a partir del huracán Catrina. Acerca del Universo estudian estructuras, funciones, orígenes en la dinámica solar, fluidos y campos magnéticos en planetas grandes, galaxias, materia oscura y cosmología.

También desarrollan tecnología aeronáutica, como son sistemas y seguridad en la aviación, exploración, vehículos de lanzamiento, estación espacial, así como reducción de ruido, turbulencia y contaminación. El especialista atendió preguntas sobre cómo resuelven sus problemas de redes, almacenamiento y respaldos, tiempo de vida del equipo, proveedores, avances tecnológicos y la investigación en México. Habló de la oportunidad de trabajo y de desarrollo que representan las tecnologías de la información y recomendó enfocarse en la educación y la tecnología, así como estar al día.

El ponente fue presentado por el Dr. Víctor Manuel Larios Rosillo, Coordinador del Doctorado en Tecnologías de la Información del CUCEA. Este evento se enmarca dentro de los trabajos que realiza la Red AERI para establecer un centro de supercómputo en Jalisco, a través de una alianza con gobierno, universidades y empresas. La reunión se llevó a cabo en el Aula amplia 6, el 26 de enero.

Mayores informes: Coordinación del Doctorado en Tecnologías de Información del CUCEA 3770 3300 ext. 25140

Autor: Lucía López

Fotografía: Elisa Becerra y Dolores Correa

Unidad de difusión del CUCEA