Dio inicio la XXVIII Semana del Economista

La XXVIII Semana del Economista comenzó con la conferencia titulada "Progreso, felicidad y calidad de vida", impartida por el Dr. José de Jesús García Vega, director del Centro de Estudios sobre Bienestar, de la Universidad de Monterrey, cuya investigación se enfoca en el estudio de la calidad de vida y el bienestar subjetivo en México.

El Dr. García mencionó que el modelo económico actual empieza a ser cuestionado. Se necesita medir el progreso más allá del PIB, con indicadores que logren medir la satisfacción. La importancia que le atribuye a los indicadores radica en que no se puede mejorar lo que no se mide, "somos lo que medimos" mencionó.

"Si los gobiernos gastan en lo que los ciudadanos no quieren o no les satisface es un desperdicio". Sólo al monitorear y medir el bienestar podemos calcular el verdadero progreso. Esta medición es relevante, ya que se genera información de utilidad para crear mejores políticas públicas que impacten en la calidad de vida de las personas, es decir, tanto en las condiciones de vida plena como en la percepción de la satisfacción. Sin embargo, esta debe ser a manera local, ya que los indicadores deben ser diseñados de acuerdo al interés de cada Estado.

Por su parte, el Dr. Jesús Arroyo Alejandre, director de la División de Economía y Sociedad, dijo que la finalidad de la Semana del Economista, en su 28° edición, es promover la investigación económica y socioeconómica. Los alumnos participarán con ponencias y otras actividades que apoyen el desarrollo de sus capacidades analíticas y de investigación. También mencionó que se tiene contemplado la publicación de una revista donde alumnos, principalmente de los últimos semestres, puedan colaborar con artículos.

En el presídium estuvieron presentes el Dr. Jesús Arroyo Alejandre, director de la División de Economía y Sociedad; Dr. Martín Guadalupe Romero Morett, jefe del Departamento de Economía; Alejandro Moreno Jiménez, presidente de la Sociedad de Alumnos de la División de Economía y Raúl V. Gómez Díaz, presidente de la Carrera de Economía.

Texto: Norma Ruiz