Destacan estudiantes de maestría en proyecto internacional de administración de negocios

Cinco estudiantes de la Maestría en Negocios y Estudios Económicos de nuestro Centro Universitario CUCEA, tuvieron una destacada participación en el X-Culture international business student colaboration projet 2012, que organiza la Universidad de Carolina del Norte, EUA, y que reunió en esta ocasión a 1,600 estudiantes de 44 universidades, procedentes de 29 países.

Los alumnos participaron en el diseño de planes de negocio para alguna de las empresas internacionales que se tomaron en cuenta para el proyecto. Los 300 equipos fueron integrados por seis estudiantes de varias latitudes, trabajaron a distancia y las propuestas que desarrollaron, fueron evaluadas por un jurado. Cinco estudiantes del CUCEA estuvieron en los 15 equipos que fueron considerados como los mejores.

Armando Francisco Cambroni de Anda, estuvo en el equipo que trabajó en torno a la cadena de supermercados ALDI, que opera en Europa. En la propuesta sobre una aplicación para comparar precios de comida entre la empresa y su competencia, él realizó el proyecto acerca de dónde se llevará a cabo el negocio y el personal que se deberá contratar.

Adriana Chávez Jiménez y su equipo escogieron la empresa Google, porque es muy usada internacionalmente y tiene muchas oportunidades de negocios. Desarrollaron un plan de negocio sobre un producto "Gspace", que ofrece una nube de información a los clientes.

El grupo de Mónica García Mora se inclinó por Yahoo, porque está bien posicionada y requiere ideas innovadoras ante los constantes cambios tecnológicos. Desarrollaron un plan de negocios sobre una red social, en el que evaluaron todos los aspectos importantes como el estudio de mercado y la factibilidad.

Gustavo Luna Torres y su equipo trabajaron sobre la empresa Walmart, que tiene una gran plataforma tecnológica y presencia en multitud de países; propusieron un kiosco informativo sobre seguridad de alimentos. En lo particular él elaboró lo concerniente a capital humano y marketing.

El grupo de Belisario Valencia Sepúlveda también escogió la cadena de supermercados ALDI, porque tiene un sistema de reducción de costos que le permite tener precios muy atractivos. Su equipo propuso un sistema en línea para la compra de despensa y la entrega a domicilio. Su participación consistió en la descripción del personal y la estrategia de marketing.

Los estudiantes de los mejores equipos tuvieron la invitación para participar en la conferencia organizada por la Academy of International Business Southeast, en Florida, EUA, realizada entre octubre y noviembre. Armando Cambroni, asistió y tuvo la oportunidad, en un equipo de cuatro personas, de armar un proyecto de negocios en un plazo de 24 horas y presentarlo.

Los estudiantes del CUCEA, invitados por el Dr. José Guadalupe Vargas Hernández, consideran que este tipo de proyectos son bastante enriquecedores, porque permiten intercambiar ideas con personas que tienen otro contexto y otras visiones, adentrase a este mundo que es cada vez más global, así como mejorar sus capacidades y competencias.

Mayores informes: Maestría en Negocios y Estudios Económicos 3770-3300, ext. 25310

Nota: Lucía López

Foto: Carmen Ornelas