Dan voz a activistas ambientales

Alumnos de la Maestría en Políticas Públicas organizaron un taller sobre problemas ambientales en Jalisco, con la finalidad de dar voz a actores sociales y detectar irregularidades.

Con la finalidad de entablar un espacio de diálogo entre especialistas y actores relacionados con problemas ambientales presentes en Jalisco, se llevó a cabo el taller "Los conflictos socioambientales en Jalisco. Gobernanza e instrumentos de gestión ambiental", en las instalaciones de la Biblioteca Pública Juan José Arreola.

Este taller, explicó el doctor Salvador Peniche Camps, dio la oportunidad de conocer la visión de diversos activistas que se encuentran vinculados a los problemas ambientales; perspectivas que no están presenten en el discurso oficial ni en las instituciones de educación. "Tenemos que abrir nuestra visión, desaprender y tratar de comprender las visiones de los actores involucrados en la problemática... Los libros no dan esta visión", indicó.

Mediante una dinámica participativa, especialistas, activistas y alumnos de la licenciatura en Gestión y Economía Ambiental discutieron en torno a las limitantes en los instrumentos de gestión ambiental y también de corrupción en materia ambiental donde las normativas tienden a ser omisas; esto a través del análisis de cinco casos, en los cuales se buscaron patrones en común que permitieran encontrar las irregularidades en los programas gubernamentales en la materia.

Este taller surgió desde la Maestría en Políticas Públicas, por iniciativa de seis estudiantes, los cuales realizaron un diagnóstico de las regiones de Chapala, Huaxtla, Manantlán, Juanacatlán, El Salto y Temacapulín, "se hizo una investigación de campo; hablamos con actores y con especialistas... para este taller quisimos ver las dos perspectivas, tanto del especialista como del involucrado directo en el problema", señaló Adriana Valdez, alumna de la Maestría en Políticas Públicas y del Colegio de Jalisco.

Los temas que se trataron fueron: la contaminación del Río Santiago, la construcción de macrolibramiento en Juanacatlán, el relleno sanitario en Huaxtla, la presa "El Zapotillo", en Temacapulín, y el deterioro del lago de Chapala.

Algunos de los activistas que participaron fueron: Enrique Enciso, de "Un Salto de Vida A.C", quien mencionó que en la región de El Salto, por cada hogar se presenta un enfermo crónico debido a los desechos industriales del Río Santiago; Jaime Ruiz Barajas, del Parlamento de Colonias y del Colectivo Ciudadano Pro Bosque Pedagógico del Agua; Alejandro Cárdenas, del Parlamento de Colonias y Elías Hernández, activista de Juanacatlán.

También participó Manuel Guzmán Arroyo, investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), quien explicó que los problemas del lago de Chapala, que se encuentra a 50 por ciento de su capacidad, se deben a los proyectos de los acueductos, y si Guadalajara continua creciendo irregularmente los problemas del agua no acabarán.

La inauguración fue presidida por la licenciada María Luz Cabrera Treviño, coordinadora de la licenciatura en Gestión y Economía Ambiental y el doctor Salvador Peniche Camps, de la División de Economía. El evento fue organizado por el Cuerpo Académico "Teoría Académica y Desarrollo Sustentable" y el grupo académico "Mercados y Políticas Ambientales", de la Maestría en Políticas Públicas.

Texto: Norma Ruiz

Foto: Elizabeth Espinosa