Cultura, negocios y marketing

Con el objetivo de que los estudiantes pongan en práctica los conocimientos que ven en sus materias, dio inicio la 20ª Semana de Negomarket, en CUCEA. Esta actividad surge del trabajo en conjunto de las licenciaturas en Negocios Internacionales y Mercadotécnica. Durante el evento se realizan talleres, conferencias, concursos y actividades relacionadas a la diversidad cultural.

El 20, 21 y 22 de noviembre son los días en que los alumnos tienen oportunidad de participar; la idea es que ellos aprendan a considerar a la cultura como un componente importante para los negocios y las estrategias de marketing, pues el bagaje cultural resulta necesario para llegar a los públicos finales.

Cada semestre se elige una región para desarrollar la temática central del Negomarket, en esta ocasión México y sus estados fueron los elegidos. El tema de la cultura resulta importante dado que las regiones suelen distinguirse de otras por elementos como la comida y el vestido, aunado a ello, se busca un elemento complementario y único de la región elegida, en este caso se tomó en cuenta a los fuegos artificiales, la música y los juegos mecánicos.

Algunas de las materias desde las que surgen las actividades son: diferencias culturales, servicio al cliente, administración estratégica de los mercados, mercadotecnia, entre otras.

El Negomarket comenzó el miércoles con tres conferencias. En la tarde se llevó a cabo el desfile de banderas y trajes típicos en los pasillos centrales de CUCEA, con los estados ordenados de manera alfabética. Después dio lugar al concurso de gastronomía en la explanada del Auditorio Central.

Este jueves se realizó una muestra de videos publicitarios y un maratón de mercadotecnia. A las 16:00 horas se presentará la conferencia: "Las compras del mañana: la evolución del consumo". Las actividades culminarán el viernes con el taller de servicio al cliente y la presentación de proyectos de los alumnos de negocios internacionales.

Texto: Alma Delia Sánchez

Foto: Diego Valencia