CUCEA, la ventana de la Red Universitaria

Nuestro Centro cumplió 20 años como parte de la Red Universitaria de la UdeG.

Grandes cambios en infraestructura, la implementación del sistema de créditos, una mejora considerable en la calidad de la planta docente y la automatización de los procesos administrativos, son algunos de los cambios más importantes que ha tenido el CUCEA a lo largo de 20 años de haberse constituido como Centro Universitario. Su fecha de "nacimiento" fue el 5 de agosto de 1994 mediante dictamen del Consejo General Universitario de la UdeG.

El CUCEA se consolida como uno de los Centros Universitarios más representativos de toda la Red al brindar a los estudiantes, administrativos y académicos, espacios que destacan por imagen y funcionalidad; áreas ideales para el estudio, el esparcimiento y la convivencia que propician momentos entrañables a todo aquel que visita o forma parte de nuestra comunidad.

A CUCEA lo distingue su funcionamiento organizacional, su estructura física, la calidad de sus programas a tal grado que lo ha convertido en la ventana de la Red Universitaria para los visitantes y extranjeros, menciona el doctor Arroyo Alejandre, quien se desempeñó como primer rector del centro. "Cuando quieren presentar la universidad o realizar algo importante dentro de la Red, se hace aquí en CUCEA, es un rasgo distintivo, por eso le llamo la ventana de la Red".

Pero esto no siempre fue así, menciona Araceli Romo Vallejo, administrativa del Departamento de Recursos Humanos, quien lleva casi 35 años trabajando en la Universidad de Guadalajara. "Cuando recién se construyó el centro yo estaba integrada en rectoría, en aquel entonces no había cemento, estaba aquello con tierra, casi en obra negra. Cuando llovía, decíamos, mira nomás todos los arroyos que tenemos que cruzar para llegar a nuestra rectoría".

Pese a las dificultades que pasó, Araceli recuerda con nostalgia y alegría las experiencias de pertenecer a CUCEA desde sus inicios "recuerdo las vacas que se nos acercaban a las ventanas, había moscas, trabajábamos entre papeles...eran situaciones donde combinabas la diversión, la aventura y el trabajo...Todos trabajábamos muy duro, nos apasionábamos, teníamos un equipo en aquel entonces muy unido. En las buenas y en las malas unidos hasta que terminábamos, yo añoro ese tipo de equipos de trabajo"

Afianzarse como un centro distintivo no ha sido una tarea sencilla, y uno de los principales retos a los que se enfrentaron sus iniciadores fue la resistencia al cambio, así lo narra el doctor Arroyo Alejandre, actual director de la División de Economía y Sociedad. "Hubo un problema muy grave de dificultad política para hace entender el nuevo modelo a los exdirectores de las ex facultades, muchos conflictos, muchas discusiones y argumentaciones para poder echar a funcionar el nuevo modelo, por ejemplo, algunos no concebían que su biblioteca se fuera a centralizar en una sola".

Lo que hoy vemos de CUCEA es el resultado de la vocación y el esfuerzo de cada uno de los miembros de nuestra comunidad, que han trabajado arduamente para hacer de nuestro centro lo que es ahora, comprometidos bajo la noción de que la preparación y la formación educativa es el pilar para el progreso.

"Lo más importante que me ha dejado Cucea a lo largo de todo este tiempo, es que me incentivo a crecer profesionalmente, gracias a ello terminé mi licenciatura y ahora soy Maestra en educación... Cucea pide, exige y demanda actualización para enfrentar todos los retos, innovar y proponer mejoras", menciona Araceli Romo Vallejo.

El reto más importante que enfrenta el CUCEA actualmente, menciona Arroyo Alejandre, es el cambiar el modelo actual de enseñanza- aprendizaje. A más de dos décadas de desempeñarse como académico y directivo, se ha percatado de que el modelo educativo tradicional ya no está teniendo resultados; además, agrega, se requiere buscar, desde el punto de vista de la enseñanza y la investigación, mayores oportunidades en el mercado laboral para los egresados.

Datos

El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) fue creado el 5 de agosto de 1994 por dictamen del Consejo General Universitario; se integró a partir de las facultades de Contaduría (fundada en 1908), Economía (1937), Administración (1963) y Turismo (1968); y de los Centros de Investigación en Teoría Económica, de Investigaciones Sociales y Económicas (1961), de Investigaciones Turísticas (1972), y, por último, el Instituto de Estudios Económicos y Regionales (1986).

Comenzó a operar con un programa de ocho licenciaturas: Administración de empresas, Recursos Humanos, Economía, Contabilidad, Sistemas de Información, Negocios Internacionales, Turismo y Mercadotecnia, las cuales sufrieron una reestructura curricular y fueron adaptadas al sistema de créditos.

En materia de posgrado, en 1997 se contaba con las maestrías en Administración, Economía, Finanzas, Impuestos, Negocios y Estudios Económicos y Planeación de la Educación Superior, y se hacían esfuerzos para generar mayores proyectos de investigación.

Actualmente, el CUCEA atiende a 17 mil 332 alumnos en once licenciaturas (nueve de ellas con acreditación de calidad) y 16 programas de maestría y doctorado (doce de ellos reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología como posgrados de calidad). Cuenta con 69 académicos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y 315 con perfil PROMEP.

Texto: Norma Ruiz

Foto: Archivo/ Unidad de difusión CUCEA