Conviven alumnos de la Red Universitaria

CUCEA es sede del Segundo Encuentro de Movilidad Intercentros. CUCEI, CUVALLES y CUCIéNEGA realizan actividades de manera paralela.

Bajo la temática "Formación integral y ciudadanía responsable" dio inicio el Segundo Encuentro de Movilidad Intercentros 2014, en el que profesores, estudiantes y directivos pertenecientes a distintos centros de la UdeG interactuaron a nivel red, crearon vínculos y participaron en actividades recreativas, lúdicas y académicas. En esta edición sumaron 12 los centros participantes, entre ellos CUVALLES, CUCIENEGA, CUALTOS, CUTONALá, CULAGOS, CUCOSTA, CUNORTE, CUCEI, CUCS y CUCEA.

Como sede, el CUCEA inauguró las actividades en un acto formal celebrado en el Núcleo de Auditorios el jueves pasado. El maestro Alejandro Campos, Coordinador de Servicios Académicos de nuestro Centro, fue el responsable de dar la bienvenida a la comunidad de los centros visitantes:CULAGOS, CUNORTE, CUSUR y CUCIéNEGA.

Alejandro Campos reiteró que estas acciones de movilidad demuestran la posibilidad de ampliar la gama de opciones de movilidad estudiantil, más allá de las tradicionales que se manejan en los diversos centros, como los intercambios académicos en universidades extranjeras o nacionales, y señaló que "resulta complicado creer que es más difícil realizar una movilidad dentro de los mismos centros de la Red Universitaria, que realizar una movilidad a otra institución".

Al respecto mencionó que la movilidad estudiantil a nivel Red podría ser una opción viable para aquellos alumnos que no puedan realizar una estancia en el extranjero por falta de recursos, "si bien es cierto que la primer limitante para que un alumno realice acciones de movilidad extranjera o a otro estado del país, es el tema económico, también puede existir la opción para que el alumno realice estancias dentro de la Red, que contribuyan en su formación integral"

En el presídium se contó con la presencia de la doctora María del Sol Orozco Aguirre, jefa de la Unidad de Formación Docente, de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP), en representación del doctor Marcos A. Ramírez Martínez, Coordinador del CIE; del maestro Alejandro Campos Sánchez, Coordinador de Servicios Académicos del CUCEA, en representación del Rector, el maestro José Alberto Castellanos y del doctor Miguel Enrique Magaña Virgen, profesor investigador del CUCBA, experto en el tema de sustentabilidad, quien presento la conferencia: "¿Desarrollo o Crecimiento?"

Las actividades continuaron la mañana y tarde del viernes con talleres y actividades que promovieron el conocimiento y la convivencia.

Texto: Norma Ruiz

Foto: Cony Jiménez