Conferencia de la Dra. Carmen Camey, destacada defensora de los derechos humanos en América Latina

El CUCEA tuvo la distinción de recibir en sus instalaciones a la Dra. María del Carmen Camey Rodríguez, una activa defensora y propulsora del respeto a los derechos humanos en Guatemala.

Con una nutrida asistencia de alumnos de la licenciatura en Administración Gubernamental y Políticas Públicas, la plática con la Dra. Camey fue una importante experiencia para conocer la realidad de los derechos humanos de un país vecino y su vinculación con la historia de México, así lo señaló la Mtra. Miriam Cárdenas, catedrática del CUCEA.

Junto a su esposo Mario Vinicio Castañeda, Carmen Camey comenzó su lucha en el movimiento estudiantil guatemalteco, dentro del cual, en 1956 encabezó una marcha pacífica por la desaparición de dos miembros del periódico "El estudiante", marcha en la cual fueron asesinados 11 estudiantes por un ataque de la policía.

En 1962, junto a otras mujeres guatemaltecas funda y participa en la Asociación de Mujeres "Dolores Bedoya de Molina" con el objetivo de reclamar los derechos de las mujeres trabajadoras, campesinas y profesionales. En 1980, en medio de la represión contra la Universidad de San Carlos, de Guatemala, sale del país con su familia para evitar los riesgos contra su vida.

Posteriormente en 1981 junto con algunos extranjeros y otros guatemaltecos exiliados fundó la Comisión de Derechos Humanos de Guatemala, de la que fue subcomisionada en Managua, Nicaragua por ocho años. Ha sido miembro del Consejo Directivo desde su fundación y ha participado en actividades internacionales como El Tribunal Permanente de los Pueblos contra la impunidad en América Latina.

Su lucha por los derechos humanos se ha sostenido Costa Rica, Nicaragua y México dentro de la Comisión de Derechos Humanos de Guatemala, y ha dedicado más de 25 años a exigir al Estado Guatemalteco el respeto pleno de los derechos humanos, además de promover la solidaridad internacional contra los gobiernos militarizados. Su trabajo le ha merecido el Doctorado Honoris Causa en Derechos Humanos por la Universidad Católica de América, con sede en Washington D. C., en Estados Unidos.

Durante el evento, la Dra. Camey, quien actualmente pertenece a la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala, explicó que el trabajo en pro de los derechos humanos se puede dar de dos formas: defensa y promoción. La labor que ha realizado la Comisión de Derechos Humanos de Guatemala ha sido el de enseñar a las organizaciones populares los derechos humanos y cómo trabajar en su defensa a nivel internacional.

La doctora Camey dijo sentirse honrada por compartir su experiencia con quienes trabajarán en un futuro en los gobiernos mexicanos, esperando que puedan ejercer su trabajo apegado a los derechos humanos, ya que acontecimientos actuales, como el caso Ríos Montt, hacen saber que esta lucha debe continuar.

En el presídium estuvo presente su hija, la Dra. Nicté Castañeda Camey, Profesora e Investigadora del CUCEA, Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara y Maestra en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana de México D.F., quien es además ponente y conferencista magistral en diversos eventos nacionales e internacionales sobre migración, salud y jóvenes.

El evento se realizó en el Auditorio del CERI el miércoles 29 de mayo de 2013.

Nota: Andrea Villalobos Moreno

Fotografía: Guadalupe Haro