Coloquio de Primavera 2013: Estudios sobre Juventud

La responsabilidad social de las universidades con la juventud es fundamental para el progreso de una sociedad. Es por eso que en un esfuerzo por vincular la producción de conocimiento y la gestación de soluciones a problemas sociales, se creó Cátedra UNESCO de la Juventud, la cual organizó el Coloquio de Primavera 2013, como parte del Seminario Permanente Itinerante de Estudios sobre Juventud.

En este evento, tres investigadoras de la Red Internacional de Investigadores en Estudios sobre Juventud (RIIEJ), la Dra. María Esmeralda Correa Cortez, catedrática del CUCEA, la Dra. Mercedes Palencia, catedrática del CUCSH, y la Dra. Rocío Liliana Zepeda Vidrio, Docente de la Prepa 10 del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara, expusieron los avances de sus trabajos de investigación en tres temas diferentes.

La Dra. Esmeralda Correa estudia El amor romántico y confluente en jóvenes homosexuales. Expuso que en su estudio encontró una variedad de manifestaciones de la identidad homosexual, que varían en aspiraciones amorosas y proyectos de vida. Las diferencias radican, entre otras cosas, en cómo perciben el amor en relación a su proyecto de vida (desde la visión del amor como la construcción social del sentir de una persona hacia otra) y las condiciones de discriminación y percepción social que enfrentan.

La Dra. Mercedes Palencia presentó el trabajo Los imaginarios de los jóvenes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Su interés nace en comprender cómo los alumnos de la UACM, al ser esta una universidad atípica, originada en un movimiento social que impidió la utilización de un inmueble como cárcel para convertirlo en una preparatoria, viven el proceso de la inserción de un imaginario en lo psíquico y en lo social. Ha observado que de la humanización de propiedades animales los sujetos observados adoptan una identidad a través de una mascota.

La Dra. Rocío Zepeda presentó el trabajo Procesos estresores en estudiantes de educación media superior, donde a través del monitoreo de las condiciones que viven los jóvenes, como aquellos que enfrentan diversos roles en su estructura social, el medio de transporte que utilizan, su horario escolar, entre otros, estableció una relación entre nivel de estrés y rendimiento estudiantil. Su avance muestra que el estrés como respuesta orgánica es aprendido, y la aspiración es encontrar un modo de pasar de ser sujetos a ser agentes activos en control de sus niveles de estrés.

En su intervención, el Mtro. José Alberto Becerra Santiago, Secretario Académico del CUCEA, resaltó la importancia de analizar las condiciones que viven los jóvenes, y llamó a este seminario una ocasión para para vincular la academia con la sociedad, sobre todo por las dificultades que atraviesa la juventud en cuestión de empleo y educación, además de ser un éxito en términos de gestión

El evento se llevó a cabo en el Auditorio del CERI el día 28 de mayo del 2013.

Nota: Jesús Ibarra

Fotografía: Andrea Hernández