Colectivo dirigido por estudiante de CUCEA gana concurso internacional

Cuatro comunidades indígenas que habitan en la Zona Metropolitana de Guadalajara son asesoradas y capacitadas en proyectos productivos por el colectivo estudiantil MAIS, cuyo trabajo ganó el concurso Sobee Proyect, patrocinado por la Universidad de Lyon, en Francia y la asociación mexicana Nosotros los jóvenes.

Esta organización estudiantil de la UdeG llamada Movimiento de Acción e Inclusión Social (MAIS), junto con otra de Aguascalientes, son los únicos representantes de México en este concurso, en el que recibirán en junio asesoría de especialistas franceses, al igual que otras organizaciones de Bangladesh, Nepal, Argentina, Colombia y Perú.

Con la asesoría de la Universidad de Lyon, los estudiantes podrán incidir en el desarrollo de las comunidades a las que ofrecen su apoyo. El primer proyecto en el que trabajan es con una comunidad otomí, originaria de Querétaro, que agrupa a seis familias habitantes de la colonia Las Juntas, Tlaquepaque, que se dedican a producir y vender papas fritas.

"Nos dedicamos a fomentar la inclusión de las comunidades vulnerables y a generar empresas sociales generadas por ellos mismos. Recibir esta asesoría nos dará apoyo para hacer el modelo de negocios de la comunidad otomí y comenzar con su empresa formalmente. Lo que aprendamos con ellos se podrá replicar en los demás proyectos que asesoremos", dijo Jorge Rubén Meléndez Heredia, integrante de MAIS y estudiante de Mercadotecnia del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.

La comunidad recibe un curso de capacitación durante un año en el que aprenden de mercadotecnia, administración y estructura organizacional, para que puedan manejar su propia empresa. Hacen también un análisis de los problemas de producción y distribución que enfrentan y al finalizar, durante el mes de agosto, realizarán el plan de negocios que les permita llevar a la práctica lo aprendido y optimizar sus recursos como comunidad.

Además de la comunidad otomí, MAIS asesora a dos sociedades de origen purépecha: en la primera, para elaborar sus tradicionales panes y empanadas de forma gourmet y en la otra, para producir equipales con aplicaciones de bordados; también trabaja con una comunidad mazahua que realiza telar y confecciona una línea de ropa con bordados típicos de su región.

Actividades organizadas por MAIS

El colectivo MAIS (Movimiento de Acción e inclusión social) es dirigido por Jorge Rubén Meléndez Heredia, estudiante de la licenciatura en Mercadotecnia. Se integra por 12 miembros, de los cuales 8 son alumnos del CUCEA, 3 de CUCSH y 1 de la preparatoria número 9.

Esta organización estudiantil busca fomentar la integración de comunidades en peligro de exclusión. Para ello trabajan bajo dos líneas de acción: el programa de agentes de cambio y proyectos de impacto social.

Como parte de las acciones del programa agentes de cambio, MAIS ha organizado una serie de actividades, en las que CUCEA ha participado como sede. Una de ellas fue la I Semana del Emprendedor social, que se realizó los días 1, 2 y 3 de octubre de 2013.

CUCEA también fue sede de la premiación del I Concurso Jóvenes Emprendedores Sociales, que organizó MAIS, del cual resultaron ganadores dos proyectos de estudiantes del CUCEA.

Otro evento organizado por este colectivo es el I Foro Metropolitano de Emprendimiento Social, próximo a desarrollarse en CUCEA los días 9, 10 y 11 de Julio del presente año, con un horario de 8:30 a 18:00 horas.

Mediante este Foro se pretende desarrollar un espacio de discusión y análisis de las diferentes problemáticas de las ZMG para el establecimiento y planeación de proyectos y programas de trabajo en beneficio de la población, con el fin de conformar una agenda metropolitana que promueva y fomente en emprendimiento social.

Se podrán postular los colectivos y las organizaciones de la sociedad civil (OSC) formadas por jóvenes y líderes juveniles entre 15 y 29 años que hayan trabajado en promover el liderazgo entre otros jóvenes en el emprendimiento social.

Los miembros del colectivo MAIS son: Brian Alan Rodríguez Escatel, José Emmanuel Velázquez González y Cecilia Cárdenas López, de la Licenciatura en Sociología; Ana Patricia González Rubio, Mark Jonathan Camacho Escate y María del Rosario Vallejo Flores, de la Licenciatura en Administración; Jorge Rubén Meléndez Heredia Oscar Huízar de León , Verónica Galicia Cobián y Alejandra Ortiz Padilla de la Licenciatura en Mercadotecnia; Elizabeth Carolina Muñoz Guerra de la licenciatura en Recursos Humanos y Mariana Ortiz Padilla de la Preparatoria número 9.

Texto: Mariana González/ Norma Ruiz

Fotografía: Abraham Aréchiga