Colaboración interuniversitaria: Estudiantes ecuatorianos concluyen diplomados en CUCEA

A raíz del convenio que existe desde hace seis años entre la Universidad de Guayaquil con el CUCEA, este viernes 3 de mayo se llevó a cabo la conclusión de los diplomados que alumnos de la universidad ecuatoriana estuvieron cursando en ambos paises.

Alumnos de la Maestría en Administración de la Universidad de Guayaquil cursaron el último módulo de su posgrado en el Centro, de 8 módulos que contemplan los seis diplomados. Por su parte, los profesores del CUCEA impartieron siete módulos en Ecuador.

En esta edición, 32 estudiantes terminaron el diplomado en Calidad y Productividad, 45 en Negocios Internacionales, 32 en Marketing, 25 en Recursos Humanos, 36 Telecomunicaciones y 29 en Contabilidad Pública Internacional. Con estas acciones, avanza el procesos de internacionalización de la Universidad de Guadalajara.

La conclusión de estos diplomados, que son acreditados por la UdeG, marca también la conclusión de sus maestrías avaladas por la Universidad de Guayaquil.

En el presídium estuvieron presentes el Rector del CUCEA, Mtro. José Alberto Castellanos, el titular de Posgrados de la Universidad de Guayaquil, Mtro. Felix Chang, el director de la División de Gestión Empresarial, Dr. Andrés Valdez Zepeda, el jefe del departamento de Tecnologías de la Información, Dr. Jeffry Stevens Fernández Rodríguez, el jefe del Departamento de Auditoría, Mtro. Alfonso Enrique Dávalos Abad, así como el jefe del departamento de Recursos Humanos, Mtro. Carlos Cenobio Guzmán Sánchez.

El Dr. Andrés Valdez felicitó a los graduados por su esfuerzo que conlleva un logro personal, familiar e institucional. Invitó a los estudiantes a seguir estrechando lazos de amistad y colaboración entre ambas naciones y sus instituciones de educación superior.

Asimismo, el Rector del CUCEA, el Mtro. José Alberto Castellanos Gutiérrez, resaltó que esta colaboración entre dos universidades latinoamericanas refleja el compromiso de ambas en la formación de personas altamente capacitadas en diferentes ámbitos de la vida profesional.

Hoy en día, los retos que plantea el mundo globalizado obligan a la formación permanente con perspectiva internacional, señaló. En este sentido, la colaboración académica entre universidades de diversas partes del mundo se ha convertido en un imperativo académico.

"Seguiremos apoyando las acciones de internacionalización que contribuyan al mejoramiento permanente de la educación universitaria y que estrechan los lazos de amistad entre los pueblos latinoamericanos."

En la ceremonia los alumnos sudamericanos recibieron su constancia y disfrutaron de un espectáculo con el ballet folclórico y mariachi. El evento se llevó a cabo en el Núcleo de Auditorios.

Nota: Andrea Villalobos

Fotografía: Eduardo Ferrel