Cátedra Arturo Varela abre espacio para la reflexión del emprendimiento

"En México, 61 millones de personas, lo que representa el 54% de la población, está en edad productiva (18-64 años), de las cuales sólo 7.8 millones son emprendedores", comentó Josefina Robles Uribe, Coordinadora de Promoción, de la Secretaria de Economía, en su conferencia "Fondo Nacional Emprendedor. Cultura Emprendedora", que se llevó a cabo en el marco de la "Cátedra Arturo Villanueva Varela".

Josefina Robles agradeció la oportunidad, por parte del CUCEA y de la Cátedra, de abrir un espacio para exponer la visión del sector gubernamental que tiende a ser estigmatizado e invitó a los presentes a participar en los esquemas de financiamiento que organismos gubernamentales, como El Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), pone al alcance de la población.

Así mismo, mencionó que el Fondo Nacional del Emprendedor tiene destinados cerca de 9,377 millones de pesos que se van a asignar a los emprendimientos de micro, pequeñas y medianas empresas, así como a emprendedores. "En esta edición tenemos 24 convocatorias, cada una con diferente objetivo, con un margen de apoyos diferentes", indicó.

El rector del CUCEA, José Alberto Castellanos Gutiérrez, reiteró su beneplácito por el reconocimiento al maestro Arturo Villanueva, a través de la Cátedra que organiza la División de Gestión Empresarial por medio del Departamento de Administración. "Se brinda homenaje a una persona muy querida. él fue el primer maestro que tuve (...) siempre lo he considerado uno de los mejores profesores que he tenido", mencionó.

Por su parte, la Maestra Gabriela Villanueva Lomelí, hija de Arturo Villanueva, recordó a su padre como un hombre congruente y enamorado de su profesión, que se esforzó por el desarrollo de la Universidad de Guadalajara. "Amaba la calidad y la preparación; aunque dio la misma materia por 30 años, su clase nunca fue igual. Para él cada grupo era especial", recordó.

El 8 de noviembre de 2013 se inauguró la "Cátedra Arturo Villanueva Varela", con el propósito de abrir un espacio para el debate y la reflexión en torno a las ciencias administrativas.

En el inauguración del evento estuvo presente el rector de nuestro Centro Universitario, el Maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, así como el Doctor Andrés Valdez Zepeda, Jefe del Departamento de Administración; el Doctor Fausto Aquino Barrera, Coordinador de Proyectos Estratégicos; la Maestra Dulce María Aparicio Padilla, coordinadora del evento; la Maestra Gabriela Villanueva Lomelí, representante de la familia del Maestro Arturo Villanueva Varela y la Licenciada Josefina Robles Uribe, Coordinadora de Promoción, de la Secretaria De Economía (Delegación Federal en Guadalajara).

Texto: Norma Ruiz

Foto: Magaly Aldana