Capacitan a personal de CUCEA en materia de Protección Civil

Con la finalidad de que personal administrativo y académico del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) adquiriera conocimientos básicos sobre protección civil, en días pasados la Unidad de Protección Civil de Zapopan dio cursos de capacitación en materia de brigadas de protección civil y combate a incendios con hidrantes.

Desde su creación, el CUCEA cuenta con dos hidrantes en sus instalaciones para casos de incendio, uno de ellos colocado en la estancia infantil y otro en la biblioteca. Sin embargo, el personal no contaba con la información necesaria sobre el uso de los mismos, por lo que autoridades del centro pidieron apoyo a la Unidad de Protección Civil de Zapopan para que impartiera un curso que se llevó a cabo el jueves y viernes de la semana antepasada.

En este curso se contó con la participación de más de 80 personas, tanto académicos como administrativos. Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer más sobre el fuego, los elementos que lo componen, los elementos que hay que eliminar para combatirlo, el funcionamiento de los extintores, los tipos de extintores y tipo de fuegos en los que funcionan.

En cuanto a la práctica aprendieron a identificar los tipos de chorros de los hidrantes y estuvieron en un simulacro de incendio donde se quemó leña. Al final se hicieron observaciones sobre lo que se hizo bien o lo que estuvo mal.

El curso de las brigadas contó con la participación de 45 personas y se realizó de lunes a jueves de la semana pasada con una duración de cinco horas diarias. De acuerdo a la Ley Estatal de Protección Civil y la Ley General de Protección Civil, existen cuatro brigadas base: búsqueda y rescate, control y combate de incendios, primeros auxilios y evacuación.

En las lecciones de primeros auxilios se enseñó los tipos de vendaje, la atención que se debe dar a personas que caen en un paro respiratorio, el cómo inmovilizar a un paciente con fractura, atención de hemorragias y a aprender a reconocer cuando una persona está por caer en shock.

Para búsqueda y rescate, se enseñaron los protocolos en caso de un sismo o desastre en el que haya personas dentro de una estructura, y en evacuación se enseñaron los tiempos en los que se debe desalojar un inmueble o lugar y las personas que se deben de evacuar primero, además se identificaron las rutas de evacuación y la señalética.

Es la primera ocasión que se da el curso relacionado con el uso de hidrantes y en el caso de las brigadas, es la segunda vez que se imparte. Se espera que para septiembre se realicé un curso específicamente para alumnos, aprovechando la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil, señaló el encargado de la Unidad de Protección Civil del CUCEA, José Luis Velázquez.

La capacitación que reciben durante los cursos tiene la finalidad de que el personal del centro reaccione de manera inmediata ante cualquier imprevisto mientras llega la ayuda profesional. Antes de estos cursos, sólo el personal de seguridad se encontraba entrenado en todas las medidas de acción ante una contingencia.

Hasta el momento se han obtenido buenos comentarios e interés en que se vuelvan a impartir ambos cursos, además de que los resultados han sido positivos ya que todas las personas que han participado, han logrado obtener la certificación por parte de Protección Civil de Zapopan, indicó José Luis Velázquez.

Sobre los lineamientos de protección civil, CUCEA cuenta con los puntos de reunión establecidos y se está trabajando para que en el próximo mes la señalética faltante sea colocada, así como el cambio de extintores caducados o la reposición de los desaparecidos.

Además de la capacitación de personal, los cursos tienen un segundo motivo, ya que ocho licenciaturas del centro se encuentran en proceso de acreditación y la realización de este tipo de actividades forma parte de los criterios de evaluación de los organismos evaluadores.

Texto: Alma Sánchez

Foto: Unidad de Protección Civil de CUCEA