Campaña anticorrupción llega a CUCEA

Integrantes de Empresarios Jóvenes COPARMEX repartieron calcomanías con el lema "Yo no doy mordida", entre los automovilistas que transitaban por CUCEA. Continuarán el miércoles y jueves.

Como parte de la campaña anticorrupción titulada "Yo no doy mordida", jóvenes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Jalisco, estuvieron hoy en CUCEA para repartir calcomanías, con ello buscan frenar las prácticas de soborno que se reproducen entre los automovilistas y los agentes viales. "Invitamos a pegar una calca en su automóvil. Es en forma de mano que puede ser roja, naranja, azul o verde, de esta manera cuando el agente vial se para frente a tu automóvil alcanza a identificar la calca pegada en tu automóvil. De la misma manera estamos obsequiando pines a los agentes viales con el lema: yo no acepto mordidas", señaló Nallely Elizabeth García Gómez, presidenta de la Comisión de Empresarios Jóvenes COPARMEX Jalisco, capitulo UdeG.

Nallely García, quien además es estudiante de Administración Financiera en CUCEA, comentó que esta iniciativa ha tenido una respuesta positiva ya que de 10 automovilistas sólo uno no acepta la calcomanía. "En su mayoría son taxistas porque su jefe no se los permite o porque realmente no quieren salirse del círculo vicioso".

En México, se estima que la corrupción le cuesta al país más de 30 mil millones de pesos, y según Transparencia Internacional nuestro país se encuentra en el lugar 106 en el ranking de transparencia.

Esta iniciativa pretende involucrar al gobierno, a la academia, a la iniciativa privada y a la sociedad civil, ya que desde estas instancias, indican, se construye una red de corrupción. La campaña trabaja en fomentar 3 acciones: no hacer actos de corrupción, no aceptarlos y denunciar en caso de que presencies alguno.

Aquellos que no cuentan con automóvil pueden sumarse a la iniciativa mediante Twitter denunciando cualquier acto de corrupción a @ReportoMordida, participando con los hashtag #yonodoymordida, #quieromicalca y #pidetucalca; o denunciando de forma anónima en www.reportomordida.mx donde se les pedirá llenar un reporte.

Continúa la pega de calcomanías. En CUCEA continuarán con la pega de calcas en la caseta de salida de Parres Arias, los días miércoles y jueves; en la repartición estarán presenten algunas de las autoridades de COPARMEX involucradas en el proyecto.

• Miércoles 16, de 12:30 a 13:30 horas. Apoyará el Vicepresidente de Responsabilidad Social Empresarial de Empresarios Jóvenes Coparmex Jalisco, Elías Velázquez Niño y el vicepresidente del área de Comunicación, Diego Gutiérrez Hermosillo.
  • Jueves 17 de 19:30 a 20:30. Repartirá calcas José María Playán Ruiz, Presidente Empresarios Jóvenes COPARMEX Jalisco y José Medina Mora, presidente COPARMEX JALISCO.

COPARMEX presente en CUCEA. Como parte de la Comisión de Empresarios Jóvenes COPARMEX Jalisco, capitulo UdeG, alumnos de CUCEA han organizado actividades en las que se vincula a los estudiantes del Centro con el sector empresarial. El mes pasado se organizó una serie de ponencias que llevó como lema "Un tropiezo al éxito".

A finales de este mes se contará con la presencia de representantes de la Agencia de asesoría financiera Finestra, quienes impartirán una charla y realizarán un taller financiero y charla. El evento será sin costo y dirigido a cualquier estudiante de CUCEA o persona en general que cuente con un perfil empresarial.

Texto y foto: Norma Ruiz