Calzado Canadá: conocer el pasado para hacer mejores negocios hoy

Un hombre humilde creó un emporio zapatero en la segunda mitad del siglo XX. Años después esa empresa desapareció. ¿Qué les puede enseñar esta historia a los jóvenes estudiantes de hoy del CUCEA?

El crecimiento de Guadalajara en los años 40 trajo consigo grandes oportunidades para la industria en aquella época. Gente dispuesta a trabajar y un aumento de consumidores provocaron la creación de nuevos mercados, y consigo la conformación de empresas. Una de las más emblemáticas fue, sin duda, la empresa de Calzado Canadá cuyo fundador, Salvador López Chávez, llegó a ser el hombre más rico de Guadalajara.

El éxito de Calzado Canadá, creada en 1940 con una docena de empleados, mencionó la doctora Patricia Arias, se debió a que López Chávez supo analizar adecuadamente los cambios sociales de la época y aprovechar los recursos que tenía. "Dio una lectura correcta del medio y del momento en el que le tocó vivir. La lectura acertada de los cambios hizo que los convirtiera en oportunidades. Hubo un fuerte cambio de costumbres, del uso del huarache al zapato".

La conferencia "El ejemplo perfecto. Calzado Canadá" fue impartida por la doctora Patricia Arias, el pasado jueves 18 de Septiembre en el auditorio del CERI. Esta actividad se desarrolló en el marco del Seminario de la Industria y la Empresa, que organiza el Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas de CUCEA.

El Seminario de la Industria y la Empresa tiene como objetivo que los estudiantes conozcan las experiencias de empresarios que han influido de manera notable dentro del mercado mexicano. El seminario va dirigido especialmente a los alumnos de maestría y doctorado que se encuentran realizando trabajos de investigación.

Incursión en la publicidad

Otro elemento que contribuyó a la formación del imperio zapatero fue la estrategia de mercado implementada por López Chávez, muy novedosa para esa época en la industria del Calzado: la creación de una marca y el etiquetado de los productos.

En el caso del nombre del producto, Canadá, se eligió por ser una palabra extranjera y por lo tanto más atractiva para los consumidores. "López Chávez le puso así porque creía que la gente prefería productos extranjeros," explicó Arias. La colocación de la marca consiguió que los consumidores identificaran fácilmente los zapatos Canadá, además de permitirle a su dueño hacer uso de la publicidad.

La promoción del calzado fue a través del financiamiento de programas de radio; de la distribución de artículos promocionales como cajas de cerillos y llaveros en partidos de futbol, en la plaza de toros y en concursos de bailes en el parque Agua Azul, donde además se regalaban pares de zapatos a los ganadores.

La quiebra

López Chávez forjó su empresa con base en un modelo centralizado; también apostó por el mercado popular, enfocándose al calzado de hombre, y privilegió la diversificación de productos durables y de buena calidad. Bajo esta lógica construyó un jardín industrial donde se producían todas las piezas requeridas para sus productos. Sin embargo, con la apertura comercial que se vivió en México años después y con la llegada de insumos y calzado de bajo costo en la década de los ochenta, los procesos de la empresa Canadá no lograron mantener la rentabilidad.

Calzado Canadá quebró junto diversos talleres de calzado, quienes no pudieron hacer frente a las nuevas formas de consumo y al abaratamiento de costos, "el colapso de la empresa líder se da en medio de una crisis general de la industria del calzado, que dejó de ser una de las actividades empleadoras importantes del país," señaló Arias.

Empresario popular

Pese a ser reconocido como un gran empresario y acumular una gran fortuna, Salvador López Chávez mantuvo una relación cercana con los sectores populares y el gremio zapatero de las colonias San Onofre y Santa Cecilia. "Siempre estuvo ahí, en la calle, cargando. él manejaba el departamento de diseño junto con sus trabajadores, él mismo revisaba y se probaba el calzado".

La sociedad tapatía, hermética en aquel entonces, nunca aceptó la relevancia de López Chávez como figura pública, cuya influencia zapatera se extendió desde el Pacífico hasta la ciudad de México, abarcando mercado incluso en Estados Unidos.

Para las siguientes actividades del Seminario de la Industria y la Empresa se tiene programada la participación de empresarios, con lo cual se espera que los alumnos puedan analizar desde otra perspectiva los modelos empresariales.

Texto y fotografía: Norma Ruiz