Buscan pase para la Universiada Nacional 2015

Cuatro judocas del CUCEA ganaron medalla de Oro en los Intercentros 2014. Ahora buscan llegar más lejos, sin descuidar la escuela.

La vida de un deportista es apasionante, llena de retos, caídas y triunfos; sin embargo, seguir el ritmo acelerado que ello implica no es tarea sencilla y más aún cuando se es estudiante universitario. Este es el caso de Roberto García, Cinthia González, Eder Zúñiga y Gabriel Martínez, estudiantes del CUCEA y miembros de la Selección Universitaria de Judo.

Su amor por esta disciplina y su espíritu competitivo los llevó a ganar el primer lugar en cada una de sus categorías, en el XII Intercentros Universitarios, colocando así a nuestro Centro como un fuerte rival en deportes de combate. "Participamos cuatro y ganamos cuatro medallas de oro", comenta Eder Zúñiga, ganador en la categoría de 100 kilogramos.

"En ocasiones nos resulta complicado porque tenemos que estar trasladándonos a CUCEI para entrenar. Se complica mucho por cuestión de tiempo, esfuerzos, de gastos. Además del deporte, yo trabajo y estoy en la política estudiantil. Pero eso también te motiva: a mayor sacrificio mayor es la gloria". Afirma Eder.

Este triunfo representa para los cuatro la oportunidad de participar en la próxima Universiada Nacional a realizarse en Monterrey, estado que figura como uno de los más fuertes a nivel competitivo. Y una vez ahí ganar su pase a la Universiada Mundial. "Estoy en los últimos semestres de la carrera y lo quiero aprovechar, cerrar bien la escuela", indica Cinthia González, quien obtuvo medalla de oro en 63 kilogramo.

Para estos competidores, su entrega al deporte empata muchas veces con su deseo de superación profesional, por lo que a lo largo de su carrera deportiva han tenido que hacer algunos sacrificios para lograr su título universitario.

Para Cinthia, entrar a la universidad implicó dejar de ser parte de la Selección Jalisco en el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE), en un momento en el que ella considera tuvo un crecimiento deportivo importante. "Hubo un momento en que ya no pude acomodar mis horarios, tuve que dejar mi entrenamiento de lado y sí me afectó, me decían que había desaprovechado uno de mis mejores momentos deportivamente. Por un lado, dejé mis competencias importantes pero no dejé el Judo; también dentro de la escuela me dieron la oportunidad para pelear".

En el caso de Roberto García, competidor en la categoría de 60 kilogramos, este triunfo representa su regreso al Judo ya que por falta de tiempo tuve que dejar de entrenar por un año. "Tuve una pequeña dificultad económica y familiar, era dejar la escuela o dejar el Judo para poder trabajar. Me decidí por continuar en la escuela".

Por lo que Roberto tiene como reto continuar en el deporte para participar en la Universiada mundial y lograr portar la medalla de oro. "El reto más grande es luchar contra uno mismo, contra la monotonía de la vida que te va obligando a desertar de lo que más amas. La escuela, el trabajo, la vida te va jalando a que no lo hagas, a que no persigas tu sueño, y el reto es seguir adelante, seguir luchando por lo que quieres".

Eder Zúñiga, a pocos meses de incursionar en el Judo, se ha apropiado de la técnica e ideología de esta disciplina, por lo que logró llevarse el primer lugar y busca cosechar más triunfos en este deporte de combate. "Tengo bases de otros deportes de combate y competencia, estuve tres años en CODE Jalisco practicando Lucha Olímpica. El Judo es un deporte rudo pero muy noble. Al contrario de otros deportes, tu sabes que es de combate y cuidas a tu compañero. Toda la lógica del Judo es de respeto, te forma como persona", concluyó.

Texto: Norma Ruiz

Foto: Cony Jiménez