Autoridades del Centro retroalimentan proyectos gubernamentales

En reunión con representantes del Gobierno de Jalisco, autoridades de CUCEA dieron su punto de vista y sugerencias a las plataformas de evaluación MIDE y Evalúa Jalisco.

Representantes del Gobierno del Estado se reunieron el lunes 6 de octubre con autoridades del Centro para presentar la plataforma MIDE (Monitoreo de Indicadores del Desarrollo de Jalisco) y el programa Evalúa Jalisco. Esta reunión estuvo orientada a dar a conocer los instrumentos que ofrecen estas plataformas gubernamentales a la comunidad del Centro Universitario, así como a "obtener retroalimentación crítica de la academia para mejorar los insumos", indicó el subsecretario de Planeación, David Gómez álvarez.

Mediante estas plataformas, apuntó David Gómez, estudiantes, asistentes de investigación, académicos y público en general puede consultar "cuál es el avance de estado, cuáles son los indicadores del desarrollo y qué evaluaciones se han hecho de distintos programas. Es información muy importante sobre todo para un consumidor como lo es un Centro Universitario".

Estos instrumentos, mencionaron las autoridades, fueron diseñados de manera acotada y clara con la finalidad de ponerlos a disposición de la ciudadanía y que su función no se limite a fines gubernamentales; con ello se espera una mejor toma de decisiones y no sólo se utilicen para la rendición de cuentas.

Ante esto, Gómez álvarez señaló que se tiene planeado trabajar con institutos de la Universidad de Guadalajara como lo son el INESER y la Red Universitaria de Políticas Públicas. "El INESER podría colaborar con diagnósticos de las regiones, la actualización de los planes, la generación de propuestas de políticas regionales, en fin, de muchas maneras".

En la reunión estuvo presente el maestro José Alberto Castellanos, rector del CUCEA; el maestro José Alberto Becerra, Secretario Académico; el maestro José David Flores, Secretario Administrativo y los Jefes de División.

MIDE

Es una plataforma donde en tiempo real se puede consultar y dar seguimiento a la evaluación periódica de los indicadores de desarrollo de Jalisco. MIDE da seguimiento mensual a 388 indicadores.

Puedes acceder al portal a través del siguiente enlace:

Evalúa Jalisco

Es un comité técnico integrado por académicos, funcionarios públicos de las entidades centrales de evaluación del Gobierno Federal y expertos de instituciones jaliscienses. En su página web están los resultados de las evaluaciones que se han hecho a programas públicos del estado.

Puedes consultar la página de Evalúa en:

Texto: Norma Ruiz

Fotografía: Elizabeth Espinosa Fletes