Aumento del dólar afectará a ciertos productos a mediano plazo

El aumento del dólar continuará durante los próximos meses, lo que afectaría a un incremento de precios en los productos de importación y por lo tanto repercutiría en la economía familiar, afirmó el Dr. Willy Cortéz Yactayo, coordinador de la Maestría en Economía, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

El especialista afirmó que no es la economía de Estados Unidos la que está propiciando la devaluación del peso, sino la crisis griega, situación que es buena para México porque no le afecta en su intercambio comercial, aunque si afectará por el lado de los precios y por lo tanto en índice de precios al consumidor.

En conferencia de prensa, Cortéz explicó que pueden pasar varias semanas para que se note el aumento en el costo de ciertos productos. Dijo que los rumores de una posible salida de Grecia de la Unión Europea y de posibles préstamos a España por parte del Banco Mundial, están generando presiones y especulaciones en los mercados financieros que hacen que se opte por el dólar y éste suba su valor.

Advirtió que mientras los europeos no solucionen su problema de deuda para inyectar cierta estabilidad al euro y sus mercados financieros, la situación de crisis va a continuar en los próximos meses con una probable fusión y cierre de bancos en España.

Por su parte, el investigador del Departamento de Métodos Cuantitativos del CUCEA, el Dr. Mauricio Ramírez Grajeda declaró que estructuralmente el dólar tiene que ir a la baja por el déficit fiscal que tiene Estados Unidos y que se está financiando con deuda, por lo que la alta volatilidad tiene que ir a la baja.

Afirmó que aunque en México tenemos inversiones de bancos españoles no habrá consecuencias en el sistema financiero, porque son entidades independientes de sus filiales en España, aunque es probable que busquen incrementar sus ganancias para ayudar al sistema financiero del país ibérico.

Consideró que la situación en Europa es muy crítica y debe solucionarse con acuerdos económicos entre los países, de lo contrario habrá una grave crisis económica que afectará a todo el mundo, pues ninguna economía, ni siquiera la china o la brasileña son por ahora suficientemente fuertes para aguantar otra crisis de esa magnitud. (6 de junio de 2012)

Nota: Mariana González

Fotografía: Brenda Torres

Rueda de prensa: Difusión CUCEA- Medios UDG