Argentina es un caso particular en cuanto a política social y gobierno

La manera en cómo ha actuado el gobierno de Argentina ante las crisis económicas que ha padecido, se ha convertido en un caso particular de estudio, señaló la Dra. Myriam Jaqueline Gómez Méndez, este martes durante la conferencia titulada "Gobierno y política social. El caso de Argentina", para estudiantes de Políticas Públicas del CUCEA.

El aumento en la tasa de desempleo que sufrió el país sudamericano a raíz de la crisis económica vivida durante los años 2001 y 2002 desencadenó una serie de problemas económicos, aumentando a su vez el número de pobres. Como producto de la inestabilidad que se vivía, las políticas sociales, en materia de salud y educación, tampoco tenían cavidad en las propuestas del gobierno argentino.

A partir de la transición hacia un gobierno democrático surgen programas sociales como el "Plan de Jefes y Jefas de Hogar Desocupados", que consistía en otorgar 45 dólares mensuales a las familias que se quedaron en situación de pobreza luego de perder sus empleos.

Dicho programa sería reemplazado por la transferencia monetaria incondicional, que consiste en exigir de 4 a 6 horas de trabajo por parte de la persona que percibe el dinero otorgado por el gobierno, y que a diferencia del anterior tenía una duración máxima de 2 años y tenía como finalidad capacitar a las personas para el autoempleo.

Las políticas sociales, como las que impulsó el gobierno de Néstor Kirchner, quien desde su campaña política propuso al empleo como la principal forma para salir de la pobreza, ahora se consideran innovadoras y con tendencia a ser aplicadas en países latinoamericanos, pues otros países deciden actuar dando incentivos en especie y no económicos.

Sin embargo, en toda política pública, explica la Dra. Myriam, se deben contemplar las etapas de planteamiento del problema, el plan de implementación, ejecución de la misma y finalmente la evaluación, etapa por la que se le ha cuestionado al actual gobierno la funcionalidad de programas, como el de la transferencia monetaria incondicional, dado que no se plantearon mecanismos de evaluación de resultados.

A pesar de las fallas que se le pudieran detectar a las políticas sociales para el empleo en Argentina, su mayor fortaleza ha sido la inclusión de las municipalidades, ya que permite conocer el impacto que se tiene a escala microeconómica, aunado a que ha permitido que el seguro de capacitación y empleo se adapte a las necesidades de las localidades, pues no es lo mismo vivir en la ciudad de Rosario o en la de Mendoza, explicó la Dra. Myriam Gómez.

Por último, la Dra. Gómez señaló que las políticas sociales también funcionan como punta de lanza en la formación de las figuras políticas, tal como sucedió en la transición de la dictadura a un gobierno democrático en Argentina, siendo la política del empleo la que dio mayor impulso a la imagen de Kirchner.

La Dra. Myriam Jaqueline Gómez Méndez se formó en la Universidad de Guadalajara (UdeG) donde cursó la Lic. En Estudios Políticos, estudió la Maestría en Políticas Públicas en el ITAM, es Doctora en Ciencias Sociales por la UdeG y Doctora en Política por la Universidad de Manchester.

Texto: Alma Delia Sánchez

Foto: Francisco Vázquez M.