Aprenden y se divierten en el primer concurso de conocimientos

Estudiantes realizan concurso de conocimientos en el marco de la XXIX Semana del Economista, con ello buscan mayor relación entre las carreras de su División.

Compañerismo, diversión y aprendizaje fue lo que 50 estudiantes de la División de Economía y Sociedad vivieron al participar en el "Gran Primer Concurso Interdisciplinario de Conocimientos", realizado en el marco de la XXIX Semana del Economista.

En esta primera edición, los ganadores fueron Héctor Luna Enríquez, Margarita Sarah Tejeda Gutiérrez, Gabriel Barbosa Briones, Francisco Enríquez Carrillo y Alfonso Noyola Villa, quienes resultaron victoriosos al colocarse con un puntaje muy por encima de los demás competidores. Como premio recibieron 5 playeras de los Leones Negros, un paquete de libros y un reconocimiento con valor curricular.

Por medio de este concurso, los estudiantes de la Sociedad de Alumnos de Economía y Sociedad buscan generar una mayor interacción entre los estudiantes de las carreras que componen a la División de Economía y Sociedad. "Queremos que se junten las tres carreras, que muchas veces están separadas; por el mismo plan de estudios llega un punto en el que toca estar con puros de tu carrera", mencionó Hugo Alonso Jáquez Blancarte, organizador del concurso.

Asesorado por los Presidentes de Academia de cada Departamento, Hugo Blancarte diseñó el cuestionario del concurso, para lo cual requirió gestionar dicho apoyo con los jefes de Departamento. "Las materias no son sacadas de la manga, son hechas a través de los presidentes de Académica que son los que al final elaboran los programas de cada materia. Son preguntas de conocimientos básicos", apuntó.

Esta actividad se organizó para aportar una nueva modalidad de aprendizaje entre los estudiantes, que permitiera convivir y a la par repasar conocimiento ya adquirido en sus clases. "Buscamos hacer algo más dinámico que despertara el interés de los estudiantes y poder salir de la rutina. Algo que trascendiera, y a la vez fuera académico, novedoso y divertido".

La mecánica del concurso consistió en una serie de preguntas clasificadas en 6 categorías, en este caso materias del tronco común para las 3 carreras de la División de Economía y Sociedad. Cada bloque de preguntas contó con cinco niveles de dificultad, entre más elevado el grado de dificultad de la pregunta a contestar, mayor era el puntaje al responder correctamente. En caso de contestar incorrectamente, la pregunta se roló entre los demás competidores. De esta manera, "entran a un juego de estrategia, donde puedes arriesgar o ir por lo seguro, midiendo tu puntaje, y eligiendo las materias donde se tenga más conocimiento", señaló Blancarte. El concurso de conocimientos terminó el viernes pasado, y ese día también concluyó la XXIX Semana del Economista.

Texto: Norma Ruiz

Foto: Elizabeth Espinosa