ANALIZAN EL MARCO LEGAL DEL GASTO PÚBLICO Y SE PRESENTAN PROPUESTAS PARA EFICIENTARLO

El gasto público y su normatividad. Propuestas para su eficiencia es el más reciente libro del Dr. René Mariani Ochoa, catedrático e investigador de varias instituciones educativas y con una amplia trayectoria en el sector público, y autor de obras como: Diseño de un modelo personal de Inversión, Práctica de re expresión financiera, Rendición de cuentas en el estado de Veracruz, y el que se presentó en esta ocasión, entre otros.

El evento estuvo presidido por el Mtro. Everardo Partida Granados, Secretario Administrativo de CUCEA; la Mtra. Carla Aceves ávila, jefa del Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas; el C.P. Jesús Limones Fernández, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Zacatecas (FECOAPEZ); y el Lic. Javier Pérez Torres, director del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC). Los dos últimos comentaristas de la obra en esta presentación.

El C.P. Jesús Limones hizo énfasis en la parte del libro que trata sobre la Armonización Contable, la cual tiene por objetivo lograr que los órdenes de gobierno mexicano (Federal, Estatal y Municipal) utilicen esquemas contables modernos y acordados, que propicien el desarrollo y fortalecimiento de los sistemas de información, que incluyan la correcta descripción del patrimonio, que faciliten la fiscalización y consolidación, la administración financiera y la generación de cuentas públicas compatibles. Y que según su propia observación, coincidente con la del autor, impulsa la rendición de cuentas e inhibe las prácticas ilícitas, incrementando la eficiencia en la gestión administrativa.

Por su parte, el Lic. Pérez Torres argumentó que el libro refleja la desvinculación de la población con respecto al dinero que se le entrega al gobierno. Que lleva desafortunadamente a la sensación de que el gobierno hace desvíos ilícitos de gasto público, cuando en realidad se trata muchas veces de ignorancia en la distribución del mismo. A este fin, la obra en cuestión especifica las normas y el proceso en que se debe desarrollar el gasto. Es por esta última razón que recomendó leer esta bibliografía: para interesarse y entender estos procesos.

Finalmente el Dr. Mariani, autor del libro, señaló como uno de los temas centrales de su obra, la distribución del gasto público: Los importes del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), han ido en constante crecimiento en los últimos 15 años, las participaciones previstas en beneficio de los estados, al igual que las aportaciones y otras transferencias federales hacia ellas y sus municipios, es significativo. Sin embargo, tanto las carencias como las demandas sociales no han disminuido; contrario a esto, existen indicadores que señalan su incremento. "Lo que exige hacer una revisión del funcionamiento y resultados del PEF y del marco jurídico para el control y aplicación del gasto; hacerlo menos centralizado, más promotor del desarrollo social integral, corregir imperfecciones y optimizar resultados."

El gasto público y su normatividad. Propuestas para su eficiencia fue presentado el 26 de noviembre en la Sala de Gobierno.

Mayores informes: Doctorado en Estudios Fiscales (DEFIS). 3370-3300 ext. 25786 y 25787

Nota: Tania Cabrera

Foto: Gustavo Flores