Alumnos “juegan” en la Bolsa de Valores

La finalidad del Torneo FOREX es que los alumnos aprendan a hacer coberturas de riesgo y que conozcan cómo operan los derivados en la vida real. "Es una experiencia donde los alumnos operarán en tiempo y condiciones reales en los mercados financieros. En este ejercicio, lo único que no es real es el dinero con el que operan", comenta Luis Nicolau, CEO de "educational TRADING".

En este torneo, los alumnos reciben 100,000 dólares virtuales, de los cuales 50 mil son para operar divisas y los otros 50 mil para materias primas.

En esta edición XIX del Torneo Forex, organizado por el Departamento de Finanzas del CUCEA, participan 35 equipos de cinco integrantes cada uno, incluyendo a dos equipos con alumnos del ITESO. Los estudiantes comenzaron este miércoles, a las 7 de la mañana, la simulación con la Bolsa de Valores de Chicago, en el núcleo de auditorios, y terminarán el jueves a las 2 de la tarde en este mismo lugar, donde se darán a conocer a los ganadores.

El equipo que gane será aquel que genere más ganancias o, en caso de que ningún equipo obtenga ingresos, el grupo que pierda menos. Los ganadores recibirán un premio en efectivo de $5,000 pesos por parte del CUCEA y por parte de la plataforma "educacional TRADING" recibirán 1,500 dólares para que continúen operando en la bolsa de valores.

Los participantes tuvieron una capacitación previa de nueve horas, distribuidas en tres sábados de curso-taller donde aprendieron a utilizar las plataformas, leer los indicadores y realizar análisis técnico, conocimientos necesarios para la toma de decisiones al operar en los mercados financieros.

El Torneo de Mercados FOREX se realiza cada semestre en el CUCEA en colaboración con el programa "educational TRADING", que está por cumplir 10 años aplicándose en universidades en Guadalajara. Este torneo está abierto a cualquier alumno que esté interesado en aprender cómo funcionan los mercados financieros y pueden participar alumnos de todas las carreras, de cualquier semestre y de cualquier universidad.

Texto: Norma Ruiz

Foto: Erika álvarez