Alumnos del CUCEA asesoran a un corporativo de lavanderías

Los resultados del trabajo de asesoría y consultoría se presentaron a los empresarios el miércoles 5 de noviembre pasado.

La vinculación entre universidad y empresa es una relación de mutuo beneficio; ambas partes obtienen aportes sustanciales en sus respectivas áreas. Muestra de ello es el trabajo de consultoría que alumnos de la Maestría en Dirección de Mercadotecnia realizaron para el corporativo de lavanderías Do it Clean, en nueve de sus sucursales, entre ellas cinco franquicias.

El trabajo se asesoría y consultoría, que aportó a los estudiantes un acercamiento a la realidad, concluyó con una serie de estrategias para la mejora en el servicio de Do it Clean en aspectos como la promoción, los procesos, los recursos humanos, el servicio pos-venta y los elementos tangibles.

"(Estamos) gratamente sorprendidos por el trabajo tan profesional. Estos resultados nos van a servir para tomar decisiones y realizar ajustes... Conocer el nicho que tenemos, que es gente joven, nos sirve para ofrecer elementos que pueden ser atractivos para ellos", afirmó Rodolfo López, dueño de la franquicia en Plaza Alegra, en Zapopan.

El proyecto se desarrolló durante la asignatura de Servicio al Cliente, impartida por el profesor Antonio Vizcaíno, quien destacó la importancia en la apertura y correlación con el sector productivo, ya que de esta manera se puede aplicar en la práctica la teoría vista en clase. "Permite apropiarse más del conocimiento al aplicarlo de manera directa, para obtener experiencias y generar aprendizaje significativo".

En su análisis, los 29 estudiantes de maestría que participaron en el ejercicio, encontraron que 48 por ciento de los clientes de Do it Clean son hombres, por lo que una de sus propuestas fue dar más atención a este nicho de mercado.

Otras recomendaciones que elaboraron con base en la perspectiva del cliente fueron: resaltar el valor agregado que ofrece la empresa con su concepto ecológico (entre Do it Clean y una lavandería tradicional, hay un ahorro de 65 litros agua en cada pedido); fortalecer la marca por medio de la promoción en redes sociales; la fidelización de su clientela y la capacitación continua de su personal, entre otros puntos.

Lorenzo Lomelí Hernández, director de franquicias del corporativo y egresado de esta misma Maestría del CUCEA, fue quien gestionó el convenio a través del cual fue posible realizar la consultoría. Lomelí Hernández mostró su satisfacción con el trabajo obtenido. "Encontramos varias áreas de oportunidad y propuestas muy acertadas. Más que fallas son áreas de oportunidad en las que tenemos que trabajar. Son elementos que vamos a tomar en cuenta, como la señalética mal ubicada en todas las sucursales".

Para la realización del trabajo de consultoría, un factor determinante fue el trabajo en equipo, ya que todo el grupo participó y se coordinó para generar un análisis que detallara el funcionamiento, el clima organizacional y las características de los clientes por cada franquicia.

"A lo largo del semestre, el maestro Vizcaíno nos dejó un cúmulo de experiencias muy positivas sobre lo que es el servicio y cómo llevar un negocio. Hubo contratiempos a lo largo del proceso, pero estoy contento con el grupo en general porque es gente muy talentosa y muy proactiva. Agradezco la vinculación y la experiencia, que nos da pautas para proyectos más exitosos y con más empuje", indicó Itzemani Romero, alumno de la Maestría en Dirección de Mercadotecnia.

Texto: Norma Ruiz

Foto: Elizabeth Espinosa