Alumno y académico del CUCEA son reconocidos por la ANFECA

Al acudir a un restaurante, qué es lo más importante para usted. Ahí se va a comer, obvio, por lo que se desea un buen sabor, pero hay otros factores que intervienen en el éxito o el fracaso de un negocio de comida. óscar Alejandro Espinoza Mercado se hizo una pregunta similar, y lo hizo con tan buen tino que su tesis, "Modelo de satisfacción del cliente en la industria restaurantera de la zona metropolitana de Guadalajara", obtuvo el primer lugar en el Vigésimo Octavo Premio Nacional de Tesis de Licenciatura y Posgrado, Región 4 Centro Occidente.

Para mejorar la experiencia culinaria fuera de casa, óscar Espinoza detectó cuatro variables principales en los restaurantes considerados de 3 cubiertos de la zona metropolitana: calidad en los alimentos, calidad en el servicio, ambiente y precio. "Al cliente le gusta la atención, pero que ésta no sea excesiva; no le gusta sentirse hostigado. En cuanto al precio, le parece adecuado pero la bebida la considera cara", comenta el alumno de la Maestría en Dirección de Mercadotecnia (2010-2012).

El reconocimiento le fue otorgado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración, y su asesor fue el doctor José Sánchez Gutiérrez, jefe del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales.

"Uno de los hallazgos", informa, "es que los dueños no ven bien la investigación de mercado, no les gusta lo que les dicen los clientes. Tal vez sea un aspecto cultural". Es decir, que son reacios a escuchar los comentarios y las sugerencias. También se menciona la ausencia de estacionamientos, de aire acondicionado, la ambientación y hasta los aromas. Para medir la satisfacción del cliente, óscar EspinozauUtilizó la escala de Likert; elaboró 83 reactivos y aplicó un cuestionario a 385 comensales en los distintos corredores gastronómicos que se han creado en la ciudad, entre ellos: Chapultepec, Chapalita, Rubén Darío, Terranova, Avenida México, etcétera.

El Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales, del CUCEA, también está de plácemes porque uno de sus académicos, el doctor Juan Antonio Vargas Barraza, obtuvo el reconocimiento al mérito académico "Arturo Elizundia Charles", Zona 4 Centro occidente, durante la LIV Asamblea Nacional de la ANFECA.

El jurado toma en cuenta los trabajos de investigación, la experiencia académica y el currículum de los postulados y luego escogen a los ganadores de las 7 zonas en que se encuentra distribuida la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración.

Juan Antonio Vargas es doctor en Relaciones y Negocios Internacionales y profesor del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales desde hace 10 años. En la actualidad colabora participa en la maestría en Marketing Internacional que ofrecen la Universidad de Guayaquil (Ecuador) y el CUCEA. Uno de sus temas de investigación son las tribus urbanas y el marketing.

Texto: Francisco Vázquez M.

Fotografia: Barbara Barbaro De Martin Pinter

Coordinación de Extensión / Unidad de difusión